Por: Pablo Solano Tejeda

Cosamaloapan, Ver. Personal de Protección Civil Municipal a cargo de la Jefa de Emergencias Eva Leal Molina ha atendido los llamados de emergencias de la ciudadanía ante el riesgo que representan los enjambres de abejas africanizadas por su agresividad.

Dichas abejas proliferan en la época de calor en que instintivamente buscan refugio en lugares frescos, como árboles tanto en el campo como en los patios de las casas, tanques de agua, llantas, incluso hasta en las paredes de casas o bardas, entre otros.

Lo que pone en riesgo la vida de las personas y/o animales cercanos a un enjambre. Ya que esta especie es propensa a irritarse con el ruido de alguna máquina en algún taller o a campo abierto cerca de algún enjambre de africanizadas. Otros factores estresantes para ellas, son la música a alto volumen, el olor de los perfumes, el calor mismo o el ataque a sus colmenas.

Casos de ataques a  personas y animales ha habido infinidad en la zona y algunos han causado decesos. Por lo que es necesaria la intervención de protección civil para prevenir situaciones de alto riesgo. Así como la participación ciudadana para reportar sobre la presencia de cualquier enjambre de abejas de manera oportuna y no tomar la situación en sus manos poniendo en peligro sus vidas.

Por lo que pueden llamar al número de emergencias 911 o al 88 2 22 21 de la dirección municipal de protección civil, 88 21352 de la policía municipal,  88 2 37 11 de la estación de bomberos, así como, al celular 288 102 36 31 de la Jefa de Emergencias Eva Leal Molina.

Total7930121