Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Ahora que se cumple el sueño de miles de familias que dejarán de transitar entre lodo, polvo, fango, pozas, terracería, por casi un centenar de años, ante el desarrollo de las comunidades, asentadas al margen derecho del río Papaloapan, por el auge de la construcción del ingenio San Cristóbal, por Don Roberto García Loera, hay que reconocer la lucha y visión de justicia social, que desde 2007 sino mal recuerdo, encabezó el entonces Presidente de la CNPR local Rogelio Fabian Uscanga, reclamando el asfaltado desde el puente San Cristóbal hasta Manzanillo.

Desde esa fecha en el sexenio del paisano y gobernador Don Fidel Herrera, estaba la petición de la dirigencia de los cañeros de la CNPR; tal vez se le dio prioridad al puente Dos Bocas o asfaltado del tramo carretero Oyozontle-López Arias o Nopaltepec-Poblado Dos.

-Lucharon por asfaltado

No se concretó; pero siempre fue el reclamo legítimo por sus agremiados y por la grandeza de la producción de los cañeros, que abastecen al San Cristóbal, por parte de Rogelio Fabián. En 2012 al llegar al Senado José Francisco Yunes y presidir la Comisión de Hacienda, volvió la esperanza.

El proyecto de asfaltar del puente San Cristóbal a Manzanillo, se volvió una realidad. Rogelio es amigo personal de Pepe Yunes y el actual líder José Talarico Ochoa, “El Tocayo” de Pepe Yunes, fueron “tercos” ante la necesidad de dignificar la vía de comunicación.

-Desde 2012 insistieron ante JFYZ

Mirar que la obra es una realidad y que ha rendido frutos la gestión de muchos líderes y que Pepe Yunes es el gran benefactor, significa que la suma de esfuerzos permite alcanzar grandes sueños.

Mahatma Gandhi, decía que el esfuerzo total es una victoria. Y hoy celebramos la gran obra en Carlos A. Carrillo, gracias a Pepe Yunes.

Total8083405