Como invitada especial acudió la presidenta del DIF de Carlos A. Carrillo Ramona Gamboa Sánchez.

Por: Pablo Solano Tejeda

Cosamaloapan, Ver.- La maestra Lizbeth Moreno Azamar rindió su Primer Informe de acciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La Presidenta Honoraria de dicha dependencia de asistencia social, refirió que se está trabajando para beneficio de todos y desde el inicio, involucró a un grupo de Damas Voluntarias maestras jubiladas como su señora madre  Margarita Azamar Fentanes, María Luz Matías, Carmen González Salto, María del Rosario Ocampo Cano, al ingeniero Felipe Sandoval Herón y su esposa Virginia Acevedo Ortiz, así como las señoras Célica Azamar Vargas, Claudia Vera, entre otras.

 

Indicó que gracias a ellas y al apoyo incondicional del alcalde Raúl Hermida Salto y su cabildo, se han realizado acciones de salud en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos con brigadas de atención médica, en donde se le checan los signos vitales a la población interna, y se detecta la diabetes y se realiza el Papanicolaou a las mujeres; se les da tratamiento y se les da seguimiento de periódicamente a su estado de salud.

Porque son seres humanos que necesitan también de nuestros apoyos, tantos los de adentro como los de afuera estoy satisfecha porque la actuación de las damas y caballeros voluntarios han sido excelente aprovecho para reconocer a mi equipo de trabajo porque son mi sostén y sobre todo porque están haciendo un trabajo humanitario increíble, externó Liz Moreno.

Por medio de un video, se enlistaron las acciones de beneficio social tales como, desayunos calientes y fríos,  atención a niños y adultos que deambulan por las calles de la ciudad, fomento a la lectura y la cultura y se realizaron vacaciones de verano en la UMIDIF, donde el refrigerio diario fue donado por el H. ayuntamiento, el ayuntamiento.

Apunto que  se repartieron cocinas ecológicas y se atendió a más de ocho mil personas de diversos municipios, en la Unidad de atención Médica Integral del DIF Cosamaloapan.  En la cual se brindan servicios múltiples como rehabilitación con hidroterapia, masajes proporcionados por un quiropráctico, psicología, educación especial a niños con capacidades diferentes por parte de Licenciada en el ramo, Liliana Aguilar López Sainz, así como consultas, análisis de laboratorio y consultas médicas a bajo costo.

Destacó, que se está llevando a cabo un Juguetón para llevar juguetes y ropa a todas las comunidades; para que ningún niño se quede se quede sin su regalo de día de reyes.

Al término de su informe Moreno Azamar reconoció y agradeció el trabajo de la Licenciada en Derecho Mónica Delgado Fragoso Directora del DIF, Victorina Terán Ramos, representante de la comunidad del Poblado Dos, al Doctor  Domingo Domínguez Álvarez Director de la UMIDIF, así como al voluntariado, familia y de manera especial a su señora madre margarita Azamar Fentanes, su esposo al alcalde Raúl Hermida Salto y sus dos hijas.

Al finalizar el acto protocolario, ciudadanos sordomudos le dieron un mensaje mediante señales, -traducido por una intérprete-, agradeciendo el haberles tomado en cuenta, ya que por primera vez el DIF y ayuntamiento los toma en cuenta. “Teníamos una credencial sin validez y se burlaron de nosotros, hoy con usted señora Liz,  tenemos respaldo, salud, trabajo y bienestar, la amamos mucho y respaldamos su informe. A lo que Liz Moreno externó que es reciproco; y ya sostuvo pláticas con la diputad local Margarita Corro Mendoza para que se tome en cuenta a estas personas que estaban marginadas.

Aquí hay ciudadanos de Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo acompañados por la Presidente del DIF Ramona Gamboa Sánchez,  Tlacojalpan, Tres Valles, Tierra Blanca y las puertas están abiertas para todos los que necesiten una mano amiga, comentó la Presidenta del DIf Cosamaloapan la maestra Lizbeth Moreno de Hermida.

Total9493261