Por: Pablo Solano Tejeda

Cosmaloapan, Ver.- El Enlace Regional de Protección Civil Omar Cortés Días convocó a los directores del ramo a nivel municipal para tomar medidas preventivas por la venta de cohetes en las calles e interior del mercado municipal.

Cortés Díaz indicó que debido a las explosiones que se han presentado en algunos puntos del estado de Veracruz, precisamente en el municipio de Acayucan, recibió instrucciones de convocar a todos los directivos de protección civil municipales para sugerirles que implementen las medidas de seguridad para prevenir algún siniestro provocado por los artefactos explosivos.

Apuntó que la venta de pirotecnia en las calles, tiendas y los mercados en la época navideña, data de muchos años y existe el reporte de un incendio en una tiendita del centro de la ciudad. Y mencionó el incendio de gran magnitud en un mercado en Chiapas, así como el incendio de un puesto en la vía pública en el municipio de Acayucan, por lo que se encendieron los focos rojos.

Y le fue ordenado convocar a una reunión a los directores del ramo de los municipios de la Zona Cosamaloapan de hacerles las recomendaciones y la observación de que se cumpla la Ley de Protección Civil, que en esencia, es la prevención.

Ya que es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la que regula la venta de la pirotecnia y los permisos los otorga el ayuntamiento. Por lo que las direcciones municipales de protección civil son las responsables como primeros respondientes ante lo que acontezca; hayan o no hayan autorizado la venta de artefactos explosivos. Tal es el caso de los municipios de Acula, Amatitlán, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Otatitlán, Tuxtilla, Tlacojalpan, Tlacotalpan, que tiene a cargo.

Por lo que dicha reunión se efectuara al mediodía del jueves 27 de diciembre de 2018 en la sede de los bomberos, donde se tratarán otros temas concernientes a la protección civil. Y se invitó a los comerciantes que están expendiendo cohetes.

Omar Cortés hace un llamado a los alcaldes para que chequen esta situación de los cohetes, ya que nadie queda exento de culpa, sin importar quien haya dado la autorización, sea la regiduría de comercio u otra.  La responsabilidad es para el director de protección civil de cada municipio.

Destacó que no se trata de afectar a los comerciantes, sino de prevenir algún incidente que ponga en riesgo la integridad física y/o la vida de los ciudadanos y de los mismos vendedores de los cohetes.

Total9493261