Luego de tres días de intensa labor…

 “Director de protección civil municipal Juan Carlos Rodríguez Fabián indicó que el incendio fue accidental por la quema de caña de azúcar y el propietario ingeniero Carlos Pita González se hizo responsable y prestó maquinaria para la remoción de los desechos”…

Por: Pablo Solano Tejeda

Cosamaloapan, Ver.- Luego de tres días de ardua labor del heroico cuerpo de bomberos, personal de protección civil y de limpia pública controlaron totalmente el incendio en el basurero municipal. Contando con la participación de la policía municipal bajo el mando del comandante Osvaldo Alto Betanzos en un operativo de vigilancia en la zona del evento.

Mismo que fue accidental al quemar un cañaveral propiedad del ingeniero Carlos Pita González saliéndose de control por lo que las llamas se pasaron hacia el terreno donde se depositan los desechos. Asumiendo su responsabilidad el citado ingeniero quien prestó maquinaria para remover la basura de la orilla del camino para evitar que el humo afectara la visibilidad a los conductores de vehículos.

Al respecto, el director de protección civil y medio ambiente Licenciado Juan Carlos Rodríguez Fabian indico que estamos en una actividad agrícola como es la zafra del ingenio San Cristóbal ubicado en el municipio vecino de Carlos A. Carrillo y se da la quema de los cañales lo que originó de forma accidentada el incendio del basurero y no de manera dolosa como sucedió hace cinco años en que fue provocado y se controlaron las llamas luego de cinco días.

Apuntó Rodríguez Fabian  que desde el día martes  22 de enero de 2019, se trabajó de manera conjunta con el coordinador regional de protección civil y comandante de bomberos Omar Cortés Díaz y sus elementos, así como con personal de limpia pública a cargo del director del ramo Juan Roberto Maldonado Andrade y el supervisor Roque Almendra.

Acción que permitió controlar el siniestro luego de tres días, -y que se dificultó por los fuertes vientos del frente frío # 30- dentro del predio de 10 hectáreas destinado para el depósito de la basura generada por los habitantes de la cabecera del municipio carpiano. Reduciendo de manera oportuna los efectos adversos para los vecinos de las comunidades circunvecinas.

Indicó que precisamente las instrucciones y preocupación del alcalde Raúl Hermida Salto es la de salvaguardar la integridad de los cosamaloapeños y la conservación del medio ambiente.

Total9493261