Equipos cañeros circulan carreteras de la Cuenca hasta con seis carretas hacia el ingenio San Cristóbal…

Algunas no traen señalamientos poniendo en peligro a conductores de vehículos.

Por: Pablo Solano Tejeda

Cosamaloapan, Ver. Un verdadero peligro para conductores de vehículos, tanto particulares como del servicio público de transporte y de pasaje representan los equipos cañeros que circulan por las carreteras de la Cuenca hasta con seis carretas hacia el ingenio San Cristóbal.

Algunas de ellas sin señalamientos, mismas que se convierten en un peligro sobre ruedas sobre todo por la noche, incluso se juntan dos o tres equipos cañeros del o los mismos dueños, entorpeciendo el tráfico de vehículos en las llamadas horas pico, a la entrada o salida de empleados y trabajadores de escuelas, dependencias de gobierno, municipales, estatales y federales, hospitales, centros comerciales, entre otras.

Otro riesgo que se presenta con el transporte de la caña de azúcar hacia el ingenio San Cristóbal, es precisamente la caña caída de las carretas o camiones llamados Torton la cual queda regada en la carretera. Y que de manera lamentable, en diciembre pasado hubo un accidente dejando como saldo dos jóvenes fallecidos del municipio de Carlos A. Carrillo que derraparon al pasar por unos bultos de caña.

Aparte se han presentado otros percances viales debido a la circulación de equipos cañeros sin señalamientos, sin que ninguna autoridad se responsabilice y vigile los caminos para obligar a los dueños de equipos y productores cañeros respeten el reglamento y circulen con las cuatro carretas autorizadas; y no con cinco o seis como lo hacen algunos directivos de asociaciones cañeras.

Cabe hacer mención, de que algunos operadores comentan que lo anterior se da debido a que le dan su mochada a los elementos de tránsito estatal y policía de caminos. Lo que efectivamente es notorio, pues no se ve a ninguna patrulla por las carreteras tanto federal y estal.

Total9493261