Por: Pablo Solano Tejeda

Carlos A. Carrillo, Ver.- El alcalde Mauricio Carlín Castillo dio a conocer que en la próxima “Expo feria Ingenio San Cristóbal 2014”, en su tercera edición será incluida la ganadería, con la participación y apoyo de su paisano Juan Carlo Molina Palacios líder cañero y uno de los ganaderos más importantes del país.

Cuyos ejemplares han ganado premios internacionales incluso, agregando Carlín Castillo que ello ha dado lugar a contactar con otras ganaderías que también tienen interés en participar.

Manifestó que se espera que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pueda inaugurar la tercera Expo feria del Ingenio San Cristóbal, asentado en el  municipio de Carlos A. Carrillo, pero aún no está confirmada su asistencia. Apuntando que si por cuestiones de su agenda no logra llegar el titular del Poder Ejecutivo estatal, la inauguración la hará el Secretario General de Gobierno, Erick Lagos Hernández.

La inauguración será del 17 al 19 de octubre, y dará inicio el Viernes 17 con un recorrido por los stands y la nave de ganaderías para continuar con una serie de eventos culturales.

Para el sábado 18  se hará la apertura de los stands a las diez de la mañana, a las 11 horas iniciará la jornada deportiva y ronda de juegos de ajedrez. A las doce del mediodía habrá emotiva Carrera de botargas, así como de embajadoras. A las doce treinta juegos chuscos. Y a las seis de la tarde eventos culturales y a las nueve de la noche baile popular.  

Para el domingo 19, las actividades deportivas darán inicio a la ocho de la mañana con una pedestre, con la inscripción de los corredores, a las ocho treinta calentamiento y a las nueve horas, se dará el banderazo de salida. Posteriormente a las once horas, Habrá otras Actividades deportivas como Zumbatón, Juegos Finales de Volibol, Futbol y Beisbol.   

A la una treinta horas se hará la entrega de reconocimientos deportivos. Para proseguir a las dieciocho horas con eventos culturales, entrega de reconocimientos y clausura. Y para cerrar la 3era.Expo ferias, a las nueve de la noche baile de clausura.    

También los asistentes podrán ver funcionando y  como muele caña un mini ingenio, que tiene todas las secciones de un ingenio azucarero.

Por su parte el comité organizador integrado por Raúl Delgado Vergara como presidente, tesorero Jorge Manuel Pacheco Camacho, José Carlos Hernández Santiago, secretario, así como el gerente del fideicomiso ingeniero Metrobio Ismael García Castro y el alcalde Mauricio Carlín Castillo  coincidieron en que se busca un evento sin nada de alcohol y nada de política de tipo partidista, en una fiesta que es del pueblo de Carlos A. Carrillo. Y en la cual las chimeneas se iluminarán de color rosa, y habrá una carrera con ropa del mismo color.

El acalde Mauricio Carlín señaló que buscará reunirse con el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para concretar que haya seguridad en el evento.

El presidente del comité de la Expo feria, Raúl Domínguez indicó que en el evento participan el sindicato independiente de trabajadores del ingenio San Cristóbal, los gremios cañeros abastecedores de la factoría, y los centros de estudios ubicados en la cabecera municipal.

Y se anunció que hay himno de la Expo feria del ingenio San Cristóbal, con música y letra de don Manuel Rodríguez, conocido como Cuenca en Carlos A. Carrillo, y cantado por el cantante Fidel Díaz, oriundo también de Carlos A. Carrillo.

Total9254212