Por: Pablo Solano Tejeda

Cosamaloapan, Ver.- Tal y como lo anunciara el alcalde Raúl Hermida Salto, y su comuna. Desde las primeras horas del primer día de su administración, se iniciaron las labores de limpieza del primer cuadro de la ciudad.

En un recorrido por los principales puntos donde se había acumulado gran cantidad de desechos generando fétidos olores y la proliferación de fauna nociva  lo que constituye un riesgo sanitario, quien esto escribe, entrevistó al Director de Limpia Pública Juan Roberto Maldonado Andrade, así como, a los regidores, Primero, José Luis Solano Contreras y Elvis del Carmen  Domínguez Andrade que comparten la comisión de limpia.

Por su parte Elvis del Carmen pide hacer conciencia a la ciudadanía y a los comerciantes para que clasifiquen los desechos para evitar la contaminación ambiental que daña la salud de los habitantes. Y con la participación de todos sanear el ambiente.

El director del área, Juan Roberto Maldonado coincidió en que se requiere un trabajo de equipo para poder limpiar toda la suciedad heredada por la administración saliente. Pero de primera mano las labores de limpieza se enfocaran a levantar los desechos acumulados en el primer cuadro de la ciudad y de ahí se pasaran a las colonias.

Indicó que se implementará un programa para los comerciantes con el objetivo de que saquen sus desechos en bolsas  de forma ordenada y en el horario que se indique.

En cuanto a los llamados pepenadores, -de los cuales-, algunos rompen las bolsas y riegan los desechos, aunado a la acción de los perros de la calle o gatos que buscan una fuente de comida dijo que habrá una persona que supervisará dicha situación para que haya orden. Aclarando que no se trata de llegar a imponer, sino de que los ciudadanos cooperen y trabajar en equipo

Al caso, el regidor José Luis Solano Contreras, exhorta a la ciudadanía a hacer conciencia para acabar con el problema del tiradero de basura en la vía pública, respetando los horarios específicos en que pasaran los camiones por las diferentes rutas lo cual se dará a conocer sobre la marcha. Incluso, en lo posible, clasificar la basura.

Para finalizar la regidora Elvis del Carmen Domínguez Andrade, reiteró el riesgo de salud que genera la acumulación y el vertedero de desechos en las calles de la ciudad, sobre todo para los niños y ancianos. Y espera que con la participación de todos se vaya reduciendo el riesgo sanitario de manera paulatina.

Total6978722