Orlando Uscanga Jefe de la Jurisdicción No. 9 y Omar Cortés Díaz Enlace Regional de PC no coordinaron a las fuerzas de tarea.

Por: Pablo Solano Tejeda

Cosamaloapan, Ver.- Brigadistas de Primeros Auxilios al mando del director de Protección Civil, Carlos Rodríguez Fabian, atendieron a un ciudadano de nombre Álvaro Andrade Flores, en probable estado de deshidratación en la Colonia conocida como “El 42”, debido a que se encontraba sobre el piso en la avenida Ignacio López Rayón en la cabecera municipal.

Lo anterior, luego de recibir la llamada de la Central del 911 EMERGENCIAS, ya que las ambulancias de Bomberos y Cruz Roja Mexicana andaban en los toros de Tlacotalpan, dejando cerradas sus oficinas operativas y a la suerte a la ciudadanía de los municipios de la cuenca del Papaloapan.

Por lo que vecinos de la Colonia “El 42” se mostraron muy molestos ante la falta de coordinación y eficacia en los servicios de emergencias por parte de Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos. Indicando Maribel Flores Andrade, hermana del paciente que ni Cruz Roja ni bomberos de Cosamaloapan atendieron el llamado de auxilio.

Acudiendo elementos de policía municipal y de protección civil de Cosamaloapan, quienes trasladaron a Álvaro al hospital regional “Dr. Víctor Manuel Pitalua Gonzalez”.

Situación que se ha dado de manera constante por parte de bomberos y Cruz Roja y que pudiese constituir el delito de omisión de auxilio -como lo indica el código penal respectivo- por parte de cualquier persona o institución que presencie o tenga conocimiento por alguna vía de comunicación y se niegue a prestar el servicio de primeros auxilios, siendo aquél capaz de otorgarlo, sin riesgo de su parte, o al que no estando en condiciones de llevarlo a cabo no diere aviso inmediato a la autoridad, se le impondrán de quince días a dos años de prisión y multa hasta de veinte veces el salario mínimo”.

Asimismo, trascendió que la desorganización de dejar sin ambulancia para atender a la población, es por la irresponsabilidad del Dr. Orlando Uscanga Muñoz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 9 en Cosamaloapan, así como del Enlace Regional de Protección Civil en la Cuenca Omar Cortés Díaz, -mismo que a la vez se ostenta como comandante de bomberos-, quienes no realizaron una reunión previa para coordinar a las fuerza de tarea de la zona y evitar incidentes como el de hoy.

Así mismo el doctor Orlando Uscanga en la ciudad de Tlacotalpan atendió personalmente los servicios médicos prehospitalarios

Total8097491