Por: Pablo Solano Tejeda

Tuxtilla, Ver.- Previo a la asamblea informativa de la Asociación Ganadera “Unidad y Progreso” del municipio de Tierra Blanca en la que por sus buenos resultados fue reelecto Victoriano Delfín Ruiz.

El Presidente de la Asociación Ganadera de Ciudad Cardel Carlos Sosa Ahumada y destacado miembro de la Unión Ganadera Regional de la Zona Central,  hizo entrega de un semental de la raza sardo negro a los ganaderos de este municipio cuenqueño.

En donde la Presidenta de los ganaderos Rosa Rafaela Nieto Salomón manifestó que le hicieron una petición al amigo Carlos Sosa y afortunadamente los está apoyando con un semental Cebú Mexicano Sardo Negro. Dijo que su visión como ganaderos es que sea de utilidad para todos los ganaderos de la zona ya que su economía no les permite adquirir un toro de esa calidad.

 

Y espera que sea de grande beneficio para esa asociación pequeña que cuenta con 58 socios activos, incluso para los ganaderos de los municipios colindantes como Chacaltianguis, Tlacojalpan, Otatitlán. “Aquí hemos trabajado como pueblo” ya que le damos servicio a los cerca de 180, sin distinción,  pues somos vecinos y hermanos lo que sería de gran beneficio para la zona y sin lugar a dudas lo van hacer, aseguró Rosa Rafaela Nieto Salomón.

Detallo que van ir turnando el toro para tomarle crías calculando unos dos años para tener una raza mejorada y vendrán otras mejores, esperando que el amigo Carlos, los siga apoyando al igual que el presidente de los ganaderos de Tierra Blanca Victoriano Delfín Ruiz.

Por su parte Carlos Sosa Ahumada refirió que su asociación de Cardel también es pequeña pero son muy unidos y en visita a la pasada asamblea de la ganadera de Tuxtilla, -en la cual los socios reeligieron a Rosa Nieto Salomón-, por dos años y como delegada de la Unión Central, se hizo el compromiso de prestarles el semental ya que por los costos de los mismos son difíciles de obtener.

Y cree que la operación será benéfica para los dos, ganar, ganar. Yo tengo la oportunidad de prestarles y entregarles con muchísimo gusto este semental, y ellos lo pondrán a prueba con su ganado e iremos viendo que tal es el torito; que estoy seguro les saldrá excelente y ellos también tendrán un buen semental para cubrir su ganado y como dijo Rafaela en dos años más tendrán sus propios pies de cría, expreso Sosa Ahumada.

Destacó que este tipo de animales como el sardo negro son muy aclimatables a las condiciones de la Cuenca. Es importante recalcarles, dijo, que esto es parte de un gran proyecto encaminado hacia el organismo de la Unión Ganadera de la Zona Centro.

En el que Victoriano Delfín es el personaje central, cómo candidato y el próximo día 22 de marzo de 2018 en la asamblea simplemente se hará el trámite  para ser ratificado como el nuevo Presidente de la Asociación Ganadera Regional de la Zona Centro. Así que amigos de toda la Cuenca Tlacotalpan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamalopan, Chacltianguis, Tuxtilla, Otatitlán, Tres Valles, Tierra Blanca, entre otros, esto es solo el inicio, aseveró.

No se confundan, el candidato que cumple es Victoriano Delfín y su equipo de trabajo que somos todos nosotros. Aseguró que la gran mayoría de las 94 asociaciones de la Zona del Estado han manifestado que están  con Victoriano Delfín y el equipo que lo respaldamos.

Y amigos ganaderos ¡volverán los buenos tiempos!, los buenos tiempos… donde la ganadera valía, pesaba y ayudaba de verdad. Como se está demostrando en este momento.

Para cerrar, dijo a los representantes de algunos medios; “agradecerles que a través de sus plataformas compartan esta información con todos los compañeros de la Cuenca y de la Zona Centro del Estado de Veracruz, de qué “cuando se quiere se puede, hay que ver la manera de cómo sí se puede y no poner pretextos ni excusas.

Y estar a todo dar encerrados en una oficina de Ylan Ylan, hay que venir a visitar a la gente hay que trabajar con ellos y apoyar a los pequeños productores porque de ellos todos subsistimos y necesitamos.

Total8069159