Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Tito Delfín Cano abanderado de PAN-PRD-MC a la diputación federal, está caminando en el distrito XVII de Cosamaloapan, mostrando desde ahora como candidato un gran compromiso con la sociedad al recorrer ejidos, comunidades, colonias, mercados, parques, calles, pidiendo el voto directo en una gran responsabilidad al encarar al ciudadano en tiempos tan críticos en política en los que se tiene que dar respuesta a los electores, ante tanto agravio, mentiras y traiciones, por quienes han sido parte del tradicional sistema de gobierno.

Lo que debe reconocerse, pues sus adversarios Valentín Reyes López de PT y Jesús Vásquez González de PRI, en el afán de sentirse virtuales ganadores, ni se ven ni se oyen. Quizás Valentín, porque se siente purificado en política, porque ahora es abanderado del Partido del Trabajo-PES-MORENA –pues no hay que olvidar que fue priista y efímeramente panista-. Mientras que Jesús Vásquez del PRI y también ex panista, considera que la fuerza del apellido y familia en la región de Acayucan lo pueden ayudar.

-Soberbia de Valentín

Pero eso no basta. El primer municipio que perdería Valentín en voto diferido es Tres Valles, si acaso alcanzará sus 2 mil votos de siempre después de su derrota, queriendo ser alcalde en 2017. Otatitlán es PAN o PRI. Acayucan será PAN también contra PRI. Isla PAN, Azueta igual y Playa Vicente ya ni se diga. Cosamaloapan arrasa PAN.

Chacaltianguis también PAN con ligera ventaja para el PRI. Tlacojalpan MORENA o PAN. En Tuxtilla también se impondrá el azul en toda la expresión. Ixmatlahuacan MORENA Y PRI. Carlos  A. Carrillo vuelve a ganar el PRI, por el trabajo de su alcalde Paco Molina. Sochiapa MORENA y Rodríguez Clara PAN o PRI.

-PRI exceso de confianza….

En fin, hoy no hay ganadores en el XVII, pero por efecto de trabajo, recorrido, compromiso y estructura electoral Tito ganaría. El PAN se impone y Veracruz tiene la fuerza política con Miguel Ángel Yunes Linares. Si MORENA repite el mismo método nacional de 2006-2012 donde no se tiene estructura y menos apoyo con dinero para sus bases electorales, que Dios los ayude, al menos en Veracruz.

Jugar al efecto López Obrador el 1 de julio, es soberbio e irresponsable. Al menos Tito con su oficio político ha entendido que no basta la fuerza de Yunes para ganar, pero sus rivales traen exceso de confianza. En el caso de Jesús Vásquez, no solo es desconocido en la zona cuenca, sino que carga el lastre del tricolor. Re-insistimos, que no gane el mejor, sino el menos malo y más comprometido con la raza…

Total7594167