Por: Javier López Ortega

La gran comisión!

La herida que nunca cerró?

Cada que hablo de los mazatecos me quito el sombrero y muestro mi respeto a una cultura milenaria que ha prevalecido a través del tiempo y sus místicos rituales culturales, productivos, mitológicos, usos y costumbres. Su lengua todavía se conserva más que otras que de plano están en peligro de extinción. Son más aferrados a perder lo que sus abuelos les inculcaron y dejaron, pese a la rica e innumerables variantes en su lengua materna. Su territorio, la gran sierra que se ubica desde una porción del sur de Puebla y las llanuras del Papaloapan hacia el noroeste de Oaxaca. Huautla de Jiménez podría ser la poderosa capital mazateca más importante de todos los tiempos.

Tezonapa, Ver.- Lo que era un día de convivencia y alegría, se convirtió en una mañana trágica, menores de edad realizaban el tradicional desfile de la primavera, una camioneta arrolló a un grupo de menores de edad, matando a una niña.

Los hechos trágicos sucedieron la mañana de este jueves en el desfile de primavera que se realizaba en la comunidad de Laguna Chica; varias escuelas realizaban su desfile en la calle principal, en el cual además de los niños con sus trajes de animalitos, flores entre otros, participaban camionetas adornadas referente a la celebración.

Desde el 21 de marzo de 2012, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down en todo el mundo. La fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , en su Asamblea General del 19 de diciembre de 2011.

El objetivo de la celebración es concientizar a la población respecto de “la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”. Asimismo, resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual; en particular: la libertad de tomar sus propias decisiones.

Tuxpan, Veracruz.- Una joven que asegura haber sido abusada sexualmente por cuatro sujetos fue encontrada tirada en un solar baldío de la congregación de Santiago de la peña provocado a la movilización de policías y de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

De acuerdo con la información obtenida la víctima fue encontrada aproximadamente a las 05:30 horas en un solar baldío de la calle 5 de Mayo de la congregación de Santiago de la peña perteneciente a este municipio.

Xalapa, Veracruz.- En campaña el edil ofreció no generar más pasivos para el Estado, sin embargo, en diciembre contrató una deuda de 4 mil 500 millones que registró ante Hacienda Federal y en breve estaría contratando un nuevo crédito por mil 650 millones de pesos, empeñando el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FAISE).

De aprobarse el decreto para que los municipios y el Estado puedan contratar créditos para la generación de obra pública, en sólo tres meses el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estaría generando deuda pública por más de 6 mil millones de pesos.

Total8590478