Ciudad de México.- De acuerdo con el consolidado de encuestas de Bloomberg, Andrés Manuel López Obrador tiene una diferencia a su favor de 27 puntos porcentuales con respecto a Ricardo Anaya Cortes, y de 31.5 puntos con José Antonio Meade Kuribreña, quienes desde hace algunas semanas ya ni juntos alcanzan al tabasqueño.

Entre el 16 de abril y el 6 de mayo, Anaya tuvo un crecimiento sostenido de 26.8 a 31.1 por ciento, lo que le daba esperanzas para alcanzar a AMLO. Ahora esa ganancia se ha diluido y con esta velocidad de pérdidas, y con el crecimiento breve de Meade, podría empezar muy pronto a disputarse un muy castigado segundo lugar con el candidato del oficialismo.

 

Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) confirmó una nueva caída en el consolidado de encuentras que realiza Bloomberg, con lo que suma una racha de pérdidas que empezó el 6 de mayo pasado, cuando se encontraba en 31.1 por ciento de la intención de voto.

En el ejercicio de la empresa extranjera de medios, el panista tiene 24.8 por ciento, 6.3 puntos menos que en su pico anterior.

El candidato oficialista José Antonio Meade Kuribreña, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), crece, pero su tendencia es horizontal: el 7 de mayo estaba en 18.0 por ciento; ahora alcalza los 20.3 por ciento, un crecimiento de apenas 2.3 puntos en casi un mes.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) mantiene casi intacta su diferencia con el resto, aunque ajusta de 52.8 a 51.8 en el último ejercicio. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador mantiene su racha estable de crecimiento, con algunos ajustes, desde el pasado 5 de enero, cuando este ponderado lo colocaba con 31.9 por ciento.

AMLO tiene una diferencia a su favor, de acuerdo con Bloomberg, de 27 puntos porcentuales con respecto a Ricardo Anaya, y de 31.5 puntos con respecto a Meade Kuribreña. Desde hace tiempo que ni juntos lo alcanzan.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” sigue horizontal, como en toda la contienda, con apenas 3.3 por ciento de la intención de voto.

Entre el 16 de abril y el 6 de mayo, Anaya tuvo un crecimiento sostenido de 26.8 a 31.1 por ciento, lo que le daba esperanzas para alcanzar a AMLO. Ahora esa ganancia se ha diluido y con esta velocidad de pérdidas, y con el crecimiento breve de Meade, podría empezar muy pronto a disputarse un muy castigado segundo lugar con el candidato del oficialismo.

En su nota, Bloomberg dice que faltando un mes para las elecciones en México, “la dinámica detrás de las encuestas sigue siendo similar a la de los tres últimos meses y los analistas dicen que es difícil ver algo vaya a sacar a Andrés Manuel López Obrador de la posición de liderazgo”.

“Hay una clara sensación de resignación” respecto de que López Obrador será el próximo Presidente de México, dijo a Bloomberg Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Internacional Woodrow Wilson en Washington, tras una visita a la Ciudad de México.

“Mientras sus rivales todavía insisten en que otro candidato puede ganar, ‘todos saben que la única forma en que él no lo logre eso es que haya algo súper sospechoso’, dijo Wood sobre el candidato de Morena”.

“Dicho esto –agrega la empresa extranjera de medios–, está el ejemplo de 2006, donde López Obrador lideró las encuestas durante dos años antes de que Felipe Calderón comenzara a igualar la intención de voto y tomar la delantera en algunas encuestas importantes en abril y mayo de ese año”.

Total7570244