Acusan a representantes de los programas Veracruz Comienza Contigo y Prospera, por presuntas amenazas y hostigamiento…

Por: Javier Salas Hernández /Foto: Archivo

Un grupo de mujeres indígenas Tenek Huastecas de Tantoyuca beneficiarias de programas sociales denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) al alcalde panista de ese municipio, Amado Guzmán Avilés, a funcionarios municipales y a representantes de los programas Veracruz Comienza Contigo y Prospera, por presuntas amenazas, hostigamiento y condicionamiento.

La querella se entregó en la Oficialía de Partes dela FEPADE bajo el folio 48753/2018.

Las denunciantes aseguran ser víctimas de hostigamientos, ya que constantemente se les pide que el 1 de julio tienen que votar por los candidatos del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, a la Gubernatura, a la Senaduría, a la Cámara de Diputados y al Congreso del Estado.

Incluso, María Anastasia Santiago Santiago aseguró que ha sido amenazada de muerte por una persona que no conoce, pero que si la ve nuevamente la puede reconocer, quien le dijo debe votar por el PAN.

Otras de las denunciantes, Marina Alberto Vicente y Porfiria Vicente Hernández, dejaron asentado la visita a sus domicilios de dos personas que reconocen como trabajadores del ayuntamiento de Tantoyuca, quienes las amenazaron que deben votar por Acción Nacional.

En la querella, las mujeres indígenas señalaron.

“A Porfiria Vicente Hernández ya la agredieron, metiéndose estas personas a su domicilio sometiéndola de las manos y cortándole con una navaja su cabello, por lo cual todas las que vinimos tenemos miedo y temor por nuestra vida y de nuestros familiares, especialmente por la vida de nuestros hijos”.

Porfiria Vicente detalló, “Llegaron dos hombres, el más alto me agarró del pelo y cuando empezó a jalármelo le grité a mi esposo y cuando llegó le agarraron las manos y le dijeron que no hable, que se calle, lo agarraron y lo pegaron a la pared, yo les pregunté ¿por qué hacían eso? A lo que uno de ellos me contestó que no me metiera en lo que no me importa, mi esposo me dijo que no dijera nada o me iban a hacer algo que no me iba a gustar y yo le dije, pues que me lo haga y entonces a mi esposo uno de ellos lo tiró al suelo y el otro me agarró la cabeza y me empezó a cortar el pelo” declaró en una entrevista la señora afectada.

Señalaron que si algo les llegara a pasar responsabilizan a las personas denunciadas.

“Decimos que vinimos hasta acá (FEDAPE) porque las autoridades de Veracruz no nos atienden, ni hacen caso porque son gobernadas por el Partido Acción Nacional de donde provienen nuestros agresores”.

La denuncia se presentó en contra de Amado Guzmán Avilés, alcalde de Tantoyuca; Leoncio Ortega Díaz, enlace del ayuntamiento con el programa PROSPERA; Aurelio Cruz, funcionario del Instituto Veracruzano de la Educación para los Adultos; María Elvira del Ángel Catarina, presidente del Comité Municipal del Programa “Veracruz Comienza Contigo” y su esposo Máximo Tolentino Tolentino, quien es agente municipal de la comunidad de Pitahaya; Benito Cruz Romo, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN; Florentina Cruz del Ángel, Juana Hernández Hernández, miembros del CDM panista y Marcelino del Ángel, quien dice trabajar para la FEDAP.

Total7788022