Ciudad de México.- Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que esta vez la llegada de la información al PREP será más lenta que en elecciones anteriores debido a que el conteo de votos y llenado de actas, que son el insumo principal del programa, tardará.

En entrevista con José Cárdenas, señaló que si bien el PREP ahora es más rápido, indicó, la información con que se alimentará tardará en recibirse porque del total de casillas a instalarse en 96% se computarán los votos de la elección federal y la local en un solo acto e inscribirán en la misma acta.

Añadió que dado el referido modelo de casilla única, derivado de la reforma electoral del 2014, se prevé que a las 12 de la noche del 1 de julio se cuente con el reporte de apenas 12% de los votos computados, de 55% a las 3 de la mañana, 67% a las 7 de la mañana y 82% una hora después.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que los resultados del conteo rápido de la elección presidencial que se arrojarán alrededor de las 23:00 h, serán “científicamente irreversibles”.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE. Foto: Web.

Lo anterior significará que los resultados no cambiarán mucho la tendencia “sin importar si hay mucha diferencia o una muy estrecha” entre los contendientes.

Total7582639