Toluca, Edomex.- El municipio mexiquense de Tultepec volvió a acaparar la atención nacional e internacional al registrarse una nueva tragedia –la segunda en menos de 10 días– por el uso no regulado de pólvora para la fabricación de pirotecnia que esta vez dejó un saldo de 24 muertos y 49 heridos, entre ellos policías y personal del Cuerpo de Bomberos.

Entre los fallecidos se encuentra un menor de 12 años que murió ayer en cuatro en explosiones de talleres de pirotecnia en La Saucera, zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La primera detonación se registró a las 9:20 horas; vecinos de la zona escucharon un fuerte estruendo que, de acuerdo con sus testimonios, cimbró la zona.

Al sitio llegaron policía municipal y estatal, Sedena, bomberos de Zumpango y Nicolás Romero y Protección Civil de Tultepec, así como vecinos y familiares de quienes trabajan en los talleres ubicados en la zona.

Una hora más tarde, estando presentes los trabajadores, sus familiares y las corporaciones, se registraron tres explosiones en cadena.

En total fueron cuatro los talleres que detonaron, dejando atrapados a algunas de las personas que llegaron a brindar primeros auxilios.

Autoridades que participan en las labores de rescate dicen que no hay un número preciso de lesionados; aún se busca entre los escombros. Hasta el cierre de esta edición señalaron que había más de 40.

“Hubo una primera explosión, llegaron los servicios de emergencia, bomberos, policía municipal y policía estatal, (cuando) ocurrió una segunda explosión y es por eso que pierden la vida y resultan lesionados también compañeros nuestros”, explicó Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del estado.

Después de las explosiones, nuevamente la zona fue acordonada por elementos del Ejército y Policía Estatal; personas seguían llegando para buscar a sus familiares entre los rescatados.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Zumpango, al Hospital Vicente Villada de Cuautitlán, Hospital del ISSEMYM y el Hospital de las Américas, ambos de Ecatepec. En la zona quedaron vehículos de bomberos y Protección Civil quemados.  Perros de rescate buscaron cuerpos entre los escombros.

Total7903446