Mediante una carta, un grupo de panistas exigió la renuncia inmediata de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y que la Comisión Permanente trabaje en el nombramiento de un presidente interino.

Los panistas refirieron que, tanto el excandidato presidencial, Ricardo Anaya y Damián Zepeda, presidente del PAN en funciones, carecen de legitimidad para continuar al frente de Acción Nacional.

En un comunicado señalan: “Anaya, Zepeda y demás equipo deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido. Deben convocar de inmediato a la renovación de órganos estatutarios".

El grupo de blanquiazules cercanos a Felipe Calderón agregaron que "el resultado electoral (de la elección del 1 de julio) los reprueba y desacredita su encargo para nueva oportunidad de conducción. La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna".

Según señalan quienes firman el documento, la dirigencia del PAN a cargo de Ricardo Anaya rompió con la esencia democrática institucional de Acción Nacional con acciones inaceptables como la captura del padrón de militantes y la concentración cupular del poder.

Agregaron que "la cancelación de la pluralidad y de la competencia internas; corrupción, autoritarismo, persecución de la disidencia, entre otras. La formación del frente fue intransitable para buena parte de los panistas y conveniente solo para la perspectiva de Ricardo Anaya”.

Algunos de los panistas que firman la carta son: Juan Miguel Alcántara Soria, ex diputado federal y ex procurador de Guanajuato; Patricia Espinosa Torres, ex presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Raquel Jiménez, ex diputada de Guanajuato; Salvador Abascal Carranza, el ex diputado federal y ex presidente de la Fundación Rafael Preciado; el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández Aceves; Javier Paz Zarza, ex diputado mexiquense; el ex comisionado nacional de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano y María Concepción Ramírez, ex diputada.

Total7903484