México.- Tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, se prevén para esta noche y madrugada del martes, informó el Servicio Meteorológico

En un comunicado, el organismo detalló que para regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, habrá tormentas fuertes con relámpagos y granizadas.

En tanto que para el norte de Sonora se estiman rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con probabilidad de torbellinos o tornados.

Dichas condiciones serán originadas por aire inestable que cubre el noroeste, norte, occidente y centro de la República mexicana, inestabilidad atmosférica localizada en el sureste del país y por la muy activa onda tropical número 14 ubicada en la Península de Yucatán.

Agregó que esta noche, la zona de baja presión con 10 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, remanentes del ciclón tropical Beryl, se localizó al sur de Puerto Rico, aproximadamente a dos mil 110 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 37 kilómetros por hora sin afectar al país.

Para este martes se estiman temperaturas matutinas de cero a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Por la tarde se esperan de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca, y entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además se pronostican tormentas intensas en áreas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en regiones de Sonora, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Puebla y Tabasco; fuertes en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.

También chubascos en sitios de Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

De igual forma se prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Oaxaca, y con posibles tolvaneras en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Esas condiciones serán ocasionadas por la onda tropical número 14 que se ubicará en el sureste del territorio nacional y avanzará rápidamente hacia el sur y centro del país, así como por aire inestable que afectará el norte y occidente del país.

Debido a las lluvias, se exhorta a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, entre otras afectaciones.

Total7138593