El Dirigente Estatal de la Unión Campesina e Indígena Nacional UCIN, habla de la creación de una Secretaría de Asuntos Indígenas.

Es de vital importancia darle su lugar a los indígenas, impulsar a sus jóvenes, a los hijos de campesinos, más en un estado como Veracruz que tiene importantes zonas donde habitan miles de familias indígenas, es por ello que, Javier López Ortega, dirigente de UCIN en Veracruz expresó que en el estado se debe crear una Secretaría de Asuntos Indígenas.

 

Refirió a que el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante en campaña expresó que el Campo sería una de sus prioridades, “López Obrador dijo que impulsaría la producción de arroz, frijol y maíz, por lo que necesitará de la colaboración agrónomos, topografos, técnicos y de AC como lo es UCIN, pues también contamos con extensionistas y colaboradores capacitados en pro del sector productivo”.

López Ortega, enfatizó sobre la importancia de crear la la Secretaria de Asuntos Indígenas en el estado pues dijo que en Chiapas, Oaxaca y Yucatán, ya operan, y que en Veracruz a pesar de que existen más de un millón 50 mil indígenas, no se cuenta con la Secretaria.

El líder expresó que, “el rescate de la cultura, debe ser no solo en la vestimenta, sino en el ámbito productivo de sus tierras, es por ello que la Secretaría cuente con patrimonio y recursos propios, y personalidad jurídica y que además sea presidida por un indígena”.

Total7330901