En el marco del Día de Acción Global por Nuestros Derechos al Aborto Gratuito, Seguro y Legal, la diputada federal Miroslava Sánchez Galván, del Grupo Parlamentario de MORENA, reiteró la intención de la fracción de impulsar la despenalización del aborto a nivel nacional.

En conferencia de prensa conjunta con el colectivo “Constituyentes CDMX Feministas”, la legisladora refrendó el compromiso expresado por las diputadas de MORENA para presentar una iniciativa que promueva la despenalización del aborto a nivel nacional y que se garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Nos queda claro que se debe hacer la legislación que sea necesaria, la iniciativa de ley que será presentada en breve para que haya una despenalización del aborto, no nada más en la Ciudad de México, sino en toda la República Mexicana, ésa es la postura presentada y todos coincidimos”, expresó.

La representante del colectivo Esperanza Olguín Hernández expresó que las Constituyentes CDMX Feministas “nos pronunciamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y para las personas de identidades diversas con capacidad de gestación”.

Advirtió que la sociedad tiene una deuda con las mujeres al no respetar sus derechos como personas, pues la prohibición del aborto vulnera derechos fundamentales como el de la salud, expuesto en el artículo 4 constitucional y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, del cual se desprende el derecho a la dignidad, a la igualdad y a la no discriminación que se sustentan en el artículo primero constitucional.

“La legislación federal y local en esta materia constituyen un sistema jurídico que anula un derecho fundamental para nosotras las mujeres, que es el decidir sobre nuestro propio cuerpo, e invisibilidad desde una visión heteronormada que existen cuerpos gestantes que no necesariamente se reconocen política e identitariamente como mujeres, aunque biológicamente hayan nacido con genitales femeninos”, apuntó.

En ese sentido, el las Constituyentes Ciudad de México Feministas demandaron a la Junta de Coordinación Política la creación de la Comisión Legislativa Ordinaria para el Respeto y Garantía del Estado Laico como instancia política y legal que permita salvaguardar la soberanía del Estado y la laicidad.

Asimismo, que sean sancionados y ligados al proceso que ameriten, todas las prácticas de intervencionismo eclesiástico o de cualquier otra índole que atenten contra la República laica y democrática.

Además, que se garantice el aborto legal, seguro y gratuito, sin discriminación y con perspectiva de género; que se deroguen todas las disposiciones legales que discriminan a las mujeres; amnistía a las mujeres que se encuentran en prisión por haber abortado; y que la organización del servicio de salud pública permita a los profesionales médicos ejercer la objeción de conciencia sin violentar los derechos de las mujeres y de todas las personas no binarias con capacidad de gestación.

Las integrantes del colectivo, celebraron que la diputada Miroslava Sánchez presida la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Total8084134