Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, anunció este día que ya tiene un “plan B” para llevar gasolina a los pobladores de su entidad, ante el desabasto en el país. Aseguró que su administración no quitará “el dedo del renglón pidiéndole a Pemex que cumpla su palabra”.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció este día que ya tiene un “plan B” para llevar gasolina a los pobladores de la entidad, ante el desabasto en el país.

 

De acuerdo con Rodríguez Vallejo, entre las medidas que podrían tomar están la de rentar pipas adicionales, traer gasolina desde Texas, Estados Unidos, y la de dejar de vender gasolina en bidones.

“Estamos explorando otras opciones. Una es que el gobierno del estado contrate pipas, la otra es que, empresas como Mobil tienen contratos con Texas, explorar la posibilidad de comprar directamente a Texas para traer vía férrea este combustible que llegará a San José Iturbide y se distribuya así en el estado. Estamos explorando todas las opciones”, dijo.

El plan de contingencia se activaría –según explicó el mandatario– en caso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumpla con los 41 mil barriles de gasolina que prometió enviar en las próximas horas.

Sin embargo, aseguró que su administración no “[quitará] el dedo del renglón pidiéndole a Pemex que cumpla su palabra”.

Explicó que, junto con los gasolineros guanajuatenses, será emitido un decálogo para poner reglas de venta; como la de prohibir la venta de gasolina en bidones, vender únicamente a vehículos con placas de la entidad, y el límite de 500 pesos por unidad. Incluso, adelantó que se destinarían recursos extraordinario, si es necesario.

“Vemos que en vez de mejorar esto va empeorando, pues lugares como la Ciudad de México y Valle de México presentan el mismo problema y no podemos financiar todas las esperanzas en Pemex”, añadió.

“Hay una mesa permanente con ellos y estará el secretario de Finanzas y Desarrollo Económico; una es rentar pipas para traer combustible de Pemex de donde lo tengamos que traer, nos dicen que hay que traerlo de Manzanillo porque ahí llegan los buques, lo otro es reforzar el plan de Pemex. Nosotros no quitamos el dedo del renglón pidiendo que cumplan su palabra”, sentenció.

Total8607848