La compañía de ciberseguridad Trend Micro alertó que en la tienda de aplicaciones (apps) Google Play existen varias apps cuya finalidad va más allá de lo que ofrecen, pues se analizaron algunas que son descargadas para mejorar las selfies que se toman los usuarios mediante filtros y que suelen enviar las fotos a sitios no autorizados.

El robo de una selfie no suele ser tomado como algo serio, pero considerando que existen configuraciones de autenticación que usan el rostro de los usuarios para identificarlos como propietarios de ciertas cuentas, como el Facebook, es importante tener cuidado con las capturas de imagen que sobre él se hacen.

Una de las aplicaciones que detectó la compañía de ciberseguridad en la Google Play es AndroidOS_BadCamera.HRX, la cual es usada con propósitos maliciosos, de acuerdo con el portal de Trend Micro, la mayoría de las aplicaciones empleadas con estos fines provienen de Asia o de la India.

Los usuarios que son víctimas de programas maliciosos de este tipo, no se dan cuenta de que sus datos están siendo redireccionados hacia servidores que los emplean con otros fines sino hasta que es demasiado tarde.

Algunas de estas aplicaciones por ejemplo hacen que los usuarios encuentren contenido malicioso o pornográfico cuando desbloquean su dispositivo, debido a que éste funciona para los fines propios de los delincuentes.

No todas las aplicaciones maliciosas detectadas por Trend Micro avisan sobre la presencia de comerciales, y en ocasiones lo que hacen es que envían a otros sitios los datos de los usuarios que las descargan, como su nombre, número de teléfono o la imagen de los usuarios, la cual puede ser usada para crear perfiles falsos en redes sociales.

Para evitar ser víctima de este tipo de aplicaciones que ofrecen filtros para las fotos se recomienda a los usuarios verificar lo más posible la legitimidad de las aplicaciones que descargan en la App Store.

Fuente y foto: Notimex/doh

Tags: Detectan, aplicaciones, Google Play, roban, imágenes

Total9418894