México.- ¿Tu perro está todo el día acostado y sólo se levanta para comer? ¿Crees que podría hacer algo más productivo? Pues un nuevo estudio ha demostrado que los perros pueden usar su avanzado sentido del olfato para distinguir muestras de sangre de personas con cáncer: todo con un 97 % de exactitud.

EL SORPRENDENTE OLFATO DEL PERRO

Aunque actualmente no hay cura para el cáncer, su detección temprana ofrece la mejor esperanza de sobrevivir. Por lo que una prueba altamente eficaz para detectarlo podría salvar miles de vidas y cambiar la forma en cómo se trata la enfermedad.

 

Para el estudio, los investigadores de BioScentDx utilizaron un clicker (pequeño dispositivo que emite un sonido para reafirmar una conducta positiva) para enseñar a cuatro beagles a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón maligno.

 “LOS PERROS TIENEN RECEPTORES DE OLORES 10 MIL VECES MÁS PRECISOS QUE LOS HUMANOS. ESTO LOS HACE ALTAMENTE SENSIBLES A LOS OLORES QUE NO PODEMOS PERCIBIR”.

Aunque un beagle, llamado Snuggles, no estaba motivado para actuar, los otros tres perros identificaron correctamente las muestras de cáncer de pulmón en el 96.7 % de los intentos y las muestras normales el 97.5 %.

Total9249536