El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que el Gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump, quiere “invertir” en la construcción del Tren Maya.

En un mitin en el estado de Campeche, López Obrador dijo que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, le trasladó “un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar para que se construya el Tren Maya y otras obras en el sureste”.

 

El presidente se encontró con Ross este viernes en una cumbre de empresas mexicanas y estadounidenses celebrada en la ciudad mexicana de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Precisamente, Mérida y Campeche son dos de los estados por los que pasará el Tren Maya, la obra de infraestructura estrella de López Obrador, que también recorrerá los estados de Quintana Roo, Tabasco y Chiapas para desarrollar el empobrecido sureste mexicano.

 “Ahora el sureste tiene prioridad, aunque no les guste, lo digo con todo respeto, en otras partes”, aseveró el presidente, quien sostuvo que este territorio “siempre estuvo abandonado” por los anteriores gobiernos y “ahora ya le toca”.

La construcción del Tren Maya, que tendrá un recorrido de 1,500 kilómetros, requiere una inversión de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos (entre 6,400 y 8,000 millones de dólares), aseguró López Obrador.

Durante su mitin en Campeche, López Obrador aseguró que solo con el Tren Maya ya se invertirán 50,000 millones de pesos (2,700 millones de dólares) en este estado, lo que supone “una inversión nunca vista en la historia” de esta entidad.

“El sureste siempre estuvo abandono y ahora le toca a los estados de sur, por eso viene el Tren Maya y es una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos. “Son nada más de tres mil 500 kilómetros de Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, Calakmul y de nuevo a Escárcega, es como un circuito que abarca toda la península”, señaló.

Total8804492