En Veracruz son 10 mil pacientes los que están en riesgo…

El desabasto de medicamentos retrovirales para combate al VIH tiene un desabasto en el país jamás visto, lo cual pone en peligro la vida de los casi 97 mil enfermos de este virus y que son atendidos vía Seguro Popular, así lo informó Patricia Ponce del grupo multisectorial del VIH-SIDA.

“El presidente López Obrador cambio el sistema de compras, el cual se hacía directamente la Secretaría de Salud, pero en este tema que ahora todo tiene que ver con la corrupción, decidió que fuera la Secretaría de Hacienda y ahora que no coincidieron, lo que se tuvo que haber comprado no se hizo y ahora está el problema de desabasto”.

En este sentido, la coordinadora indicó que en Veracruz son 10 mil pacientes los que están en riesgo de poder seguir con sus tratamientos, ya que en lo que va del año no se ha comprado un solo medicamento.

Así mismo, señaló que al corte del mes de abril, de 39 claves de medicamentos solamente tenían cinco en existencia, por lo que en apenas 9 días de mayo esto debe estar peor.

Como ejemplo puso que en el capacit de Coatzacoalcos el desabasto, que se tenía era de 8 claves, en Poza Rica tenía 3 claves en devastó, Río Blanco 2,Veracruz 7 y en Xalapa 5.

Finalmente, dijo que lo más grave del asunto es que si los pacientes dejan de tomar estos retrovirales, el virus se fortalece y entonces necesitan más medicamentos lo que se traduce en más gasto para el gobierno; de igual forma los pacientes nuevos detectados son los más afectados, ya que no hay medicamentos que se les pueda dar de inmediato.

Total8938656