Ciudad de México.- La paridad no favorece a la moneda nacional luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revelara que la licitación para la Refinería Dos Bocas se declaró desierta y ahora tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Secretaría de Energía (Sener) la construirán sin el impulso de la iniciativa privada.

El tipo de cambio se ubica en un nivel de 19.60 unidades por dólar en sucursales bancarias, con una variación de 11 centavos respecto a su cierre de ayer, de 19.49 unidades por dólar.

La noticia informada hoy por López Obrador sobre uno de los proyectos clave para el proyecto de nación de la actual Administración incrementa la presión que el peso enfrenta desde el lunes por la complicación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Más factores

Dos Bocas y la guerra comercial China-EE.UU. no son los únicos factores que afectan a México y su moneda.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se aceleró en abril y alcanzó su nivel más alto en lo que va del año, gracias a los incrementos relacionados y registrados con la Semana Santa y debido también a las presiones en los precios de algunos productos agropecuarios.

Inegi confirmó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 4.41 por ciento a tasa interanual, por encima de registro de 4 por ciento de marzo, para ubicarse nuevamente fuera del rango objetivo del banco central.

También los precios internacionales del petróleo crudo continúan a la baja y desgastan a las divisas de países productores. La mezcla West Texas Intermediate (WTI), de referencia estadounidense, retrocede 1.32% y cotiza en 61.13 dólares por barril.

Con información de Noreste

Total8938544