Las actividades humanas vinculadas a las actividades portuarias, han causado daños al medio ambiente, desde el plástico que se libera al mal que por la erosión o la la luz solar se transforman en microplásticos el cual es asimilado por especies marinas.

 

El investigador de la Universidad de Colima, Aramiz Olivos Ortiz, añadió que los microplásticos y productos contaminantes asociados a ellos pueden causar degeneraciones por cambios hormonales en las especies.

En ese contexto hay documentados en el estado de Colima, cangrejos hembra contaminados por metales pesados, el cual han desarrollado un pene.

“En el caso de la contaminación por metales pesados algo que se llama imposex, es por ejemplo que en algunos pequeños cangrejos que están expuestos a altos contaminantes de productos que utilizan las empresas navieras para que no se les peguen los organismos, pues les generan mutaciones y las hembras generan un pene”.

Añadió que el pene que desarrollan no es fisiológicamente activo y eso les genera afectaciones físicas ya que no pueden reproducirse y al final de su ciclo de vida, la especie disminuye.

Esta variación en el cangrejo está asociada con la actividad industrial marítima, indicó.

La especie de cangrejo que ha presentado mutación no sólo se han encontrado en Mazanillo, Colima, si no en otras partes del mundo.

Añadió que los científicos han empezado tarde en las investigaciones, pues comenta que aún no tienen resultados de las afectaciones por los microplásticos.

Agregó que las especies marinas al ingerir los desechos plásticos se enferman, desde tortugas, atún u otro animal, presentan tumores debido a la contaminación por microplásticos.

“Alguno de ellos ha tenido tumores y esos tumores son precisamente porque algunos de esos contaminantes que se fueron acumulando sobre los microplásticos tienen una injerencia hormonal, mutagénica o cancerígena: los enferma, no en un día sino a lo largo de su historia de vida”.

Al participar en el Simposio Internacional en el Acuario de Veracruz, comentó que el daño va desde que las especies se enredan en las redes y mueren hasta la ingesta de los micropásticos el cual desarrollan degeneraciones y mutaciones.

Tags: Veracruz, Colima, contaminantes, microplásticos, metales pesados, cangrejos, xeu, xeu.mx

Total9129121