Veracruz, Ver.- Los productores de maíz no nos beneficiamos de ningún aumento al precio del kilogramo de tortilla, cuyo incremento no está justificado, afirmó el Presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera.

“Para producir maíz los campesinos invierten en insumos, implementos agrícolas, fertilizantes, combustibles y el precio del grano está 30 por ciento más barato que el año pasado”.

Detalló que los campesinos reciben 3 pesos 30 centavos por cada kilo de maíz, y de cada kilo los molineros sacan un kilo 800 gramos, casi el doble, y todavía venden hasta en 15 pesos el kilo de tortilla, lo que implica que para ellos sí es negocio.

“Venimos a desmentir que sea un costo en el incremento del maíz, que es el insumo principal de la masa y la tortilla, lo que esté impactando en este momento en el precio. Todo lo contrario, en este momento el precio del maíz está por debajo en un 15 o 20 por ciento del precio de hace un año, no hay razón ni motivo para este incremento desde el punto de vista del consumo principal, que es el maíz”.

Por ello, dijo que es injusto que los productores no reciban ni un solo peso por este incremento al kilogramo de tortilla. “Los grandes perdedores somos los productores en promedio, nosotros vamos a recibir entre el 15 y 20 por ciento de lo que el consumidor paga por un producto derivado del campo, el otro 80 por ciento se queda en manos de los industriales”.

Por último comentó que este recién iniciado 2018 muestra un panorama gris para los agricultores de maíz. “Tenemos la expectativa de que nuevo gobierno sea mucho más sensible y realmente se dé una importancia a la producción de maíz, que se haga la reforma al campo y se dé la importancia a la producción de alimentos y no seamos siempre a los que se nos carguen la mano”.

Con información de Quadratín

Total6978713