El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está solicitando al Congreso 18 mil millones de dólares para construir más de mil 100 kilómetros de muro, nuevo y de reemplazo, en la frontera con México, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con una nota publicada este viernes en su página de internet, el diario indicó que la inversión significaría expandir y remplazar el muro actual, de casi mil kilómetros, para que alcanzara un total de mil 600 kilómetros en la frontera.

Este plan fue presentado por el Departamento de Seguridad Nacional a un grupo de senadores que solicitaron mayores detalles sobre el plan del gobierno sobre seguridad fronteriza. El documento fue descrito al Journal por dos personas que lo habían visto.

En total, el gobierno federal solicita cerca de 33 mil millones de dólares para nuevos gastos de seguridad fronteriza, incluidos fondos para tecnología, nuevo personal y carreteras. El documento se refiere a esto como “requisitos críticos de seguridad física en la frontera”.

El documento prevé que el proyecto de muro fronterizo se concretaría en un periodo de 10 años, y de implementarse este plan para 2027 esta barrera se expandiría por casi mil 600 kilómetros o casi la mitad de la extensión total de la frontera con México.

El documento no pretende ser una petición completa sobre las necesidades que prevé el gobierno para el sistema de inmigración sino sólo en torno a elementos de la seguridad fronteriza, precisó el diario.

El Journal acotó que el apoyo para el muro en el Congreso es escaso, aunque legisladores de ambos partidos respaldan otros tipos de seguridad fronteriza.

Entre los recursos que no serían destinados al muro sobresalen cinco mil 700 millones de dólares en cinco años para torres, equipos de vigilancia, vehículos aéreos no tripulados y otras tecnologías; así como mil millones de dólares para la construcción y mantenimiento de carreteras.

El plan también contempla ocho mil 500 millones durante siete años para contratar cinco mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y otro personal.

El gobierno ya ha solicitado mil 600 millones de dólares para construir 90 kilómetros de muro en Texas y poco más de 20 kilómetros en San Diego para el año fiscal en curso. El Congreso aún no ha aprobado los proyectos de ley para 2018.

El nuevo documento del gobierno no precisa dónde exactamente se construirían las secciones adicionales del muro más allá de lo propuesto para este año, según el diario.

El costo total de las barreras sería de nueve mil millones de dólares para los primeros cinco años y de ocho mil 700 millones de dólares para los próximos cinco años, según el documento.

Total6601206