Ciudad de México.- El frente frío número 34, que se extenderá este vienes como estacionario sobre el centro y noroeste del Golfo de México, y un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste del país ocasionarán lluvias de diferente intensidad en 18 estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que la masa de aire frío asociada al frente frío 34 ocasionará evento de “norte” con ráfagas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la costa sur de Veracruz y rachas mayores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, el nuevo frente frío que se aproximará al noroeste del país e incrementará el potencial de lluvias en Baja California.

El SMN indicó que se prevén tormentas fuertes en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Así como lloviznas aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas matutinas de -5 a cero grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California presentará este viernes cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Baja California.

Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente fresco a lo largo del día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado, por la tarde se prevén lloviznas aisladas y actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado con lluvia persistente con acumulados fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca.

Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, y evento de “norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México registrará cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, por la tarde se esperan lluvias persistentes con acumulados fuertes en Veracruz y Tabasco, y lloviznas aisladas en Tamaulipas.

Ambiente templado y evento de “norte” con rachas mayores a 60 km/h en la costa sur de Veracruz.

Total8069414