En el mar de Veracruz fueron hallados altos niveles de coprostanol, un compuesto químico proveniente del colesterol del excremento de seres humanos, y que sirve como marcador biológico de la contaminación fecal en el agua.

A lo largo de un año (2016-2017) investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana (UV); del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., (Cibnor) de Baja California; y expertos de Memorial University of Newfoundland de Canadá; realizaron un estudio.

En ese periodo los especialistas tomaron muestras en temporada de lluvia y sequía, en la planta de tratamiento de aguas residuales que desemboca en Arroyo Moreno; y en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano a la altura de Antón Lizardo, punto en el que se concentran las mayores muestras por las corrientes marinas.

El investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la UV, Horacio Pérez España, afirmó que a aunque en México no está regulado, a nivel internacional el máximo del componente permitido es de 30 nanogramos (equivalente a la milmillonésima parte de un gramo) por litro.

"Nosotros en la planta encontramos 3 mil 621 (nanogramos); en el río Jamapa 1 mil 823 en temporadas de lluvias; y en el mar ya se va diluyendo poco a poco y encontramos valores, de entre 15 y 215" nanogramos por litro.

¿Podría provenir de la descarga de aguas residuales de la zona conurbada (Veracruz-Boca del Río?

"Sí, no hay duda; lo tomamos de la planta de tratamiento antes de que desembocara al arroyo de Puente Moreno y después afuera y encontramos valores muchísimo muy altos".

Total6821862