Por: Dámaso León

Cosamaloapan, Ver.- Se molieron 2 millones 473 mil 794 toneladas de caña en la zafra 2017–2018 del ingenio San Cristóbal, propiedad del consorcio Zucarmex ubicado en Carlos A. Carrillo, se anunció en la red social Facebook.

Se espera un buen precio de la tonelada de caña a pagar al productor, en el contexto que caña de la zona fue vendida o derivada hacia otras factorías azucareras, además de la que compran los ingenios del Grupo Piasa, el Tres Valles y el Adolfo López Mateos, este último ubicado en Tuxtepec, en el vecino estado de Oaxaca.

La factoría azucarera San Cristóbal ya no usa la refinería de la citada planta industrial, toda vez que se vende tanto azúcar estándar como azúcar que cumple con los requerimientos de cero refinación que ahora exigen importadores norteamericanos al comprar endulzante mexicano.

Para el caso, aún falta que los dirigentes cañeros José Talarico Ochoa, por la Unión de Cañeros de la CNPR; Enrique Molina Arrioja, por la Unión de Productores de Caña de la CNC y Francisco Lozada Bravo, del gremio Gramínea de la Cuenca, confirmen el precio en que se pagará la tonelada de caña al productor.

Total7902985