Por: Ignacio Cruz Rodríguez

Sin duda alguna el 2018 fue un año complicado para los alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, el año de aprendizaje, de conocer la magnitud de las castidades de dinero que estarían administrando en cada uno de sus municipios respectivamente. Es muy difícil medir cuál de los Presidentes Municipales realizó el mejor trabajo debido a la gran diferencia que existe en los presupuestos anuales para cada Ayuntamiento, como por ejemplo y para ser preciso, no es lo mismo el presupuesto del Fortamundf para Tuxtilla que es de 1 Millón 300 mil al año, que para Tierra Blanca que le llegan 63.5 Millones de pesos.

No obstante en cada municipio se nota la calificación para cada alcalde mediante la aceptación, cariño y respeto de los ciudadanos. El edil de “Tuxtilla” considerado el municipio más pequeño del estado de Veracruz, Froylan Estrada Rendón, ha sabido realizar gestiones por encima de 15 veces más del presupuesto anual que envía la federación y el Estado para este Ayuntamiento, Froy, caracterizado en la pasada campaña política como Blue Demon, durante este primer año ha realizado pavimentación asfáltica de carreteras, hidráulica en calles, modernizó el Palacio Municipal, ha hecho de cada celebración anual un verdadero espectáculo artístico, es por ello que sin duda con este trabajo, Froy en el 2022 seguramente tiene su lugar asegurado como Presidente pero ahora en el DIF Municipal, siendo su esposa Leydi del Carmen Andrade la próxima Presidenta.

En Otatitlán las cosas no son diferentes, el Dr. Abel Cuevas Palmero, es un político serio, centrado, y con la fortaleza y sobriedad que le dan los años, ha sabido permanecer cercano a la gente, siendo un presidente que el primer año de su gobierno lo dedico a realizar obras millonarias llevando electrificación a colonias Otatitecas que carecían de este servicio, ha hecho obras, acciones y celebraciones que en la Tierra del Cristo Negro se habían perdido, el Médico como lo llaman en Otatitlán, pavimento calles, ayudó a los cortadores y productores de caña, repartió miles de uniformes escolares, fue un excelente anfitrión para los miles de peregrinos que visitaron la Iglesia de San Andrés Apóstol, su administración realizó tremendos bailes populares completamente gratis, y por si fuera poco, el Dr. Abel es un edil de 24 horas ya que por la noches tal como lo ha hecho los últimos 30 años, sigue atendiendo enfermos en su domicilio.

Por su parte en Carlos A. Carrillo, Francisco Molina Arrioja, “Paco Molina”, no obstante que no encontró ni la silla del Presidente en el Palacio, desde el primer mes de su gobierno transformó la entrada de la cabecera municipal, ocupando los recursos de los carrillenses para lo que son; para encaminar el desarrollo social del pueblo y de sus gente. Paco, un hombre acostumbrado al campo, siendo productor de caña, ganadero y comerciante, conoce perfectamente lo que sus conciudadanos requerían de un alcalde, y eso es exactamente lo que ha hecho, mejorando los caminos rurales, gestionando pavimentaciones, arreglando el grave problema de los drenajes y drenes insalubres que existieron por años en Carlos A. Carrillo, Paco, con el empeño que le ha puesto al cargo y conociendo que continuara de la misma manera, dejara el camino listo para que sea su hermano mayor Enrique Molina Arrioja, quien le dé continuidad a su trabajo a partir del 2022.

Y qué decir del bello municipio de Acula, en donde Gobierna el Lic. Felipe Pineda Barradas, un político Peroteño que enamorado llegó a estas tierras para quedarse, en campaña Pineda, les pidió confianza a los Acultecos y estos se la dieron, su elección la gano en todas las casillas, el pueblo entero lo apoyo, y hoy Pineda cumplió lo prometido y más, en un solo año. Hoy el centro Histórico de Acula está totalmente cambiados, 2 de sus principales y más grandes calles están totalmente pavimentadas con concreto hidráulico, las escuelas más grandes del municipio ya cuentan con domo, los parques recreativos totalmente limpios e iluminados, los pescadores trabajan contentos, en Acula con Pineda se respiran vientos de transformación y cambios permanentes, y es por ello que en este municipio rivereño este gobierno seguramente se extenderá y a partir del 2022 será la esposa de Pineda, Doña Rocío Cruz Domínguez, quien le dará la continuidad. Al tiempo!!!!

La Jiribilla.- Y de las 3 alcaldesas (Ixmatlahuacan, Tlacojalpan y Chacaltianguis) aunque no hay mucho que decir, de ellas escribirémos en la próxima...

Total8806079