Por: Juventino Castañeda

José Azueta, Veracruz.- A continuación, se reproduce el informe parcial del ORFIS. El Ayuntamiento del municipio de José Azueta fue presidido, durante el ejercicio 2012, por el C. Agustín Martínez Gamboa; se conforma por el Síndico y cuatro Regidores. Pertenece al Distrito Electoral local XXIV de Santiago Tuxtla, el cual no tuvo buenos manejos en sus Finanzas Públicas, por lo que el ORFIS dio a conocer lo siguiente:

Durante el ejercicio 2012, el Ayuntamiento presupuestó obtener ingresos por $50,934,615.69, como se detalla a continuación:

Ingresos Ordinarios $26,695,501.69, 52.41%, FISM  13,513,500.00, 26.53%, FORTAMUNDF 10,725,614.00, 21.06% TOTAL $50,934,615.69 100.00%, En cumplimiento de su obligación legal, el H. Ayuntamiento de José Azueta, Ver., entregó en forma oportuna la Cuenta Pública del ejercicio 2012 al H. Congreso del Estado, la que a su vez fue remitida, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia al  Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (en adelante, ORFIS), para su revisión e inicio del procedimiento de Fiscalización Superior.

Con base en lo anterior, el ORFIS inició el Procedimiento de Fiscalización Superior en la Fase de Comprobación,  al realizar la notificación del oficio de orden de auditoría  de alcance integral, para verificar si la Gestión Financiera del Municipio se ajustó a la legislación aplicable y en consecuencia, comprobar si se causaron daños o perjuicios en contra del erario municipal. Dentro de esta fase el ORFIS emitió los Pliegos de Observaciones a los servidores públicos y en su caso, a los ex servidores públicos responsables de su solvatación, para que presentaran documentación y aclaraciones con el fin de solventar las irregularidades o inconsistencias detectadas, situación que se detalla en el apartado  4.6.1 relativo a las Actuaciones.

Finalmente, con base en las auditorías efectuadas, en la documentación e información justificativa y comprobatoria presentadas, actas circunstanciadas, papeles de trabajo relativos, pliegos de observaciones, solventaciones y aclaraciones presentadas, el  ORFIS obtuvo el Resultado de la Fase de Comprobación correspondiente a la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 del Municipio de José Azueta, Ver., que se integra en el presente Informe del Resultado.

Las áreas revisadas fueron: La Tesorería, Obras Públicas y Contraloría.

RESULTADO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA

En términos de lo que dispone el artículo 37 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se procedió a la integración del Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública  del Municipio de José Azueta, Ver., sujetándose a los contenidos que precisa el citado numeral en el orden siguiente:

4.1. Evaluación de la gestión financiera, 4.1.1. Cumplimiento de las Disposiciones Aplicables al ejercicio de los Recursos Públicos.

Se encontró incumplimiento de diversas disposiciones aplicables al ejercicio de los recursos públicos, que dieron lugar a la formulación del pliego de observaciones correspondiente y que no fue debidamente solventado en esta fase del Procedimiento de Fiscalización.  Las disposiciones legales incumplidas se señalan en las observaciones contenidas en el apartado 4.6.2.

4.1.2. Análisis Presupuestal. A partir de la información contenida en la Cuenta Pública y de la documentación presentada por los servidores públicos del municipio, como parte de la revisión de la Gestión Financiera se efectuó el análisis de los ingresos  y de su ejercicio, como se muestra a continuación:

El H. Congreso del Estado, publicó en la Gaceta Oficial del Estado Número Ext. 427  de fecha 29 de diciembre de 2011, la Ley de Ingresos del Municipio de José Azueta, Ver., en la que se estimó que recibiría un monto de  $26,695,501.69 para el ejercicio 2012, por concepto de ingresos ordinarios; de acuerdo a las cifras presentadas en la Cuenta  Pública 2012, los ingresos obtenidos al 31 de diciembre ascendieron a  $28,197,319.35, lo que representa un 5.63% superior al total estimado. Al 31 de diciembre de 2012, el  Ayuntamiento ejerció un importe de  $32,459,457.63, que comparado con los recursos recaudados y transferidos provenientes de su Ley de Ingresos por $28,197,319.35, refleja un resultado por desvió de:  $-4,262,138.28.

Pues no existió una planeación y programación adecuada que permitiera llevar un control de los recursos ejercidos, lo que derivó en un sobre ejercicio presupuestal de $4,262,138.28, incumpliendo las disposiciones legales aplicables, que establecen que no se podrá hacer pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos autorizado o modificado.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Planeación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en su artículo 35, la revisión y análisis, de las cuentas públicas municipales, deberá además, enfocarse a la congruencia entre las acciones tomadas y los resultados obtenidos en la ejecución del plan municipal y sus programas.

Para cumplimiento de lo anterior, se verificó que el municipio le diera seguimiento a su Plan Municipal de Desarrollo, a través de la elaboración  del Programa Operativo Anual, correspondiente al ejercicio 2012. Con la revisión efectuada, se determinó lo siguiente: No elaboró el Programa Operativo Anual 2012, por lo que no fue posible determinar  que se haya cumplido, de manera específica, con los objetivos y/o metas propuestas, de igual manera, no se pudo evaluar que los recursos hayan sido aplicados en las fechas programadas; por lo que se concluye, que el Ente Fiscalizable no presentó evidencia del seguimiento, en el ejercicio 2012, de lo establecido en su Plan Municipal de Desarrollo.

De igual manera al evaluar el ejercicio del presupuesto del Ente Fiscalizable correspondiente al ejercicio 2012, de acuerdo a las cifras presentadas en su Cuenta Pública entregada al H. Congreso del Estado y a la documentación soporte de la misma, se derivan las siguientes conclusiones:

 

Asimismo, el municipio recibió recursos de orden federal que provienen del  Ramo 33, asignados conforme a lo señalado en la Gaceta Oficial Núm. Ext. 32 de fecha 27 de enero de 2012 concretamente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF),  a los que se adicionan los intereses generados, aportaciones de beneficiarios y los remanentes de ejercicios anteriores. Los ingresos totales  recibidos por  Aportaciones Federales y que a continuación se presentan los resultados.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal, la cual señala que los recursos del fondo deben ser ejercidos en los términos aprobados por el municipio, previo acuerdo del Consejo de Desarrollo Municipal y que dichos recursos se deben destinar exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, se determinó lo siguiente:

El Ente Fiscalizable informó a sus habitantes, a través de publicaciones, el monto de los recursos obtenidos y la propuesta de inversión, así como los resultados alcanzados a través de la publicación del cierre de obras y acciones al término del ejercicio. Durante el año se ejerció un monto de $13,511,865.01, que representa el 99.99% del total de los recursos recibidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. De la revisión a las 15 obras y 2 acciones que conforman la muestra de auditoría, se determinó que se alcanzaron las metas programadas.

El Ente Fiscalizable ejerció los recursos del Fondo en los rubros establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal.

Con ello, se comprueba que existió, un gasto inflado en los presupuestos del Ayuntamiento de José Azueta en el 2012, aunque se tiene más material de esto mismo de documentación oficial del ORFIS pues hasta octubre de 2013 no se había regularizado este desfalco, además de un informe detallado de parte de SEFIPLAN de daños patrimoniales al Estado de Veracruz generados por el municipio de José Azueta en 2011 por la cantidad de 10 millones 373 mil pesos.

Total8089125