Por: Ignacio Cruz Rodríguez

De acuerdo a documentos oficiales dados a conocer por el Alcalde de Otatitlán, Dr. Abel Cuevas Palmero, fue el pasado 8 de noviembre del 2017 cuando Comisión Federal de Electricidad, a través de la empresa subsidiaria CFE Distribución llevó a cabo una orden de revisión en el inmueble donde se desarrollan las instalaciones de la Casa de Cultura y el Cecytev de Otatitlán. En dicha revisión el personal de CFE detecto que en dicho recinto no se contaba con medidor de luz y para el servicio se tenía la base puenteada.

Ante este uso ilícito detectado los técnicos de CFE informaron al director del plantel Ing. Cesar Urbina Reyna, quien a su vez mediante un oficio informó del problema al alcalde Jorge Guerrero García y al Síndico Municipal, Ing. Pedro Alfredo Meneses Rodríguez, siendo este último quien como apoderado legal del ayuntamiento contestó de enterado, indicando en un oficio “Es nuestra responsabilidad como Ayuntamiento el uso de estas instalaciones, así como los servicios con los que cuenta y cualquier desperfecto o circunstancia que se presente en dichas instalaciones”[sic], lo cual deja en claro que el ayuntamiento aceptaba y se responsabilizaba del ilícito.

El monto a pagar por el robo de luz desde el 01/Ene/2014 al 08/Nov/2017 lo definió CFE en 533 mil 280 pesos, pero de igual manera fueron revisados el Alumbrado Público y el Palacio Municipal, los cuales presentaron igualmente consumo ilegal de energía, el alumbrado desde el 30/Nov/2016 al 30/Nov/2017 por lo que se estimó el pago en 291 mil 905 pesos y en el Palacio Municipal se ajustó la diferencia desde 01/Ene/2015 al 01/Nov/2017 por aprovechamiento indebido de energía eléctrica quedando el pago en 480 mil 28 pesos, lo cual arroja una multa de poco más de 1 millón 305 mil pesos.

En entrevista con el actual alcalde Dr. Abel Cuevas Palmero, indicó que el día miércoles 9 de mayo del presente acudió a las oficinas de CFE de Cosamaloapan para tratar de negociar el método de pago de esta multa que había sido heredada por la administración del ex alcalde Jorge Guerrero García, en dicha entrevista el galeno dijo que de manera fraudulenta no fue informado de esta multa cuando se realizó la entrega recepción al inicio de su mandato, señalando que el ayuntamiento había sido informado en tiempo y forma desde noviembre del 2017.

No obstante el Dr. Abel Cuevas Palmero, manifestó que mediante un acuerdo con la CFE, pagó ya el 40% de la multa y le agendaron los siguientes pagos para los meses por venir, los cuales dijo, se tendrán que pagar de los recursos destinados para obras en beneficio de los Otatitécos, ya que de no pagarse se tendría que dejar sin luz a los jóvenes del Cecytev o al Ayuntamiento y lo peor dejar las calles en oscuras sin Alumbrado Público, señaló notablemente molesto el galeno.

Total6821856