Entre acusaciones de que Morena busca poner en la boleta al presidente Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de 2021 y entre protestas con pancartas, diputados discuten la consulta popular y la revocación de mandato.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, llamó a votar a favor.

 

"Los invito a ser parte de este cambio democrático, de este nuevo momento histórico", dijo.

En el posicionamiento del PRD, la diputada Mónica Bautista dijo que la revocación de mandato no es un acto democrático como se propone.

Acompañada de los integrantes de su bancada, desplegaron mantas en tribuna con la leyenda: "Revocación, sí. Consultas a modo, no", y acusó que Morena quiere generar votos en las elecciones del 2021.

La legisladora dijo que es una táctica política y no un acto democrático.

Los diputados de Movimiento Ciudadano subieron a tribuna y desplegaron mantas y carteles que dicen: "Revocación de mandato: prerrogativa ciudadana, no de gobernantes".

Al respecto, la diputada de esa fracción, Adriana Gabriela Medina, llamó a corregir el dictamen y no permitir que un nuevo acto autoritario se enmarque en la democracia directa e irrumpa en el país.

Anunció que votaran en contra y exigió a Morena que reconsideren la aprobación de la reforma en discusión.

Por su parte, los priistas portaron figuras de Francisco I. Madero con la leyenda, “Sufragio efectivo, no reelección".

Al respecto, la priista Mariana Alemán Muñoz, advirtió que con la reforma está por cambiar el rumbo democrático de México.

Los diputados del PAN mostraron carteles con el dibujo de una urna en la que hay una boleta que dice “#Revocación es Reelección”.

Al respecto, el diputado panista Marcos Aguilar, cuestionó que no se puede creer que utilizarán bien los instrumentos de consulta popular luego de los ejercicios que han hecho.

Total8590315