Piden el 25% y que re-instalen a los despedidos.

“No lo podemos pagar” *El ayuntamiento no puede soportarlo. a fin de año no podríamos pagar la nómina, es algo irracional;Síndico

Por: Manuel Regueira

Tierra Blanca, Ver.- Estamos terminando la audiencia que tuvimos hoy para celebrar las pláticas de advenimiento, con el objetivo de la Revisión Integral de Las Condiciones Generales de Trabajo, dijo el Síndico Único, Edmundo Conde Hernández.

Lo que puedo comentar es, “que no se llegó a ningún acuerdo, ya que han catalogado caprichosa, tendenciosa y fuera de todo contexto legal algunas de las peticiones que está haciendo en estas Condiciones Generales de Trabajo el sindicato, ya que en estos momentos el Ayuntamiento atraviesa por una situación económica muy difícil”, apuntó.

Sí, las peticiones del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados Municipales (Sutem) son cuestiones económicas: “incremento salarial, quinquenios, días económicos, vacaciones, y puedo mencionar aproximadamente como 10 conceptos más que tiene que ver directamente con la parte económica”, indicó Conde Hernández.

Nosotros, más que nada estamos tratando de llegar, a través de un análisis financiero que se ha hecho en los últimos días, “a que no se vean afectados los trabajadores del sindicato, pero también que no se vean afectadas las Arcas Municipales en ese sentido”, subrayó.

Repito, esto se ha convertido más que en otra cosa, en un capricho fuera del contexto legal, y bueno, estamos en la mejor disposición de tratar de llegar a acuerdos, “anteriormente hemos tenido acuerdos de manera seria, que se han ido sacando, se han ido concretando, y que podemos demostrar en su momento”, señaló el Síndico Único.

Lo hemos tomado de una manera muy responsable, de buena fe, con el objetivo de beneficiar al pueblo terrablanquense a través de una buena administración, de una buena resolución, y estamos tratando de obtener resultados, “que no haya largas y largas”, apuntó.

No tiene ningún sentido venir a los Tribunales a perder el tiempo, no llegar a ningún arreglo porque así lo decide el sindicato, entonces, hoy (ayer) no se vuelve concretar nada, “y posiblemente para el día 11 de agosto estaríamos hablando de un estallamiento a huelga”, declaró el Apoderado Legal del Ayuntamiento.

Lo de los 7 trabajadores sindicalizados dados de baja es cosa diferente, en su momento ellos pueden demandar, actuar de acuerdo a lo que la ley les marque ahí, pero son cosas diferentes, la Revisión de Las Condiciones Generales de Trabajo y la baja de estos 7 trabajadores del Sutem, precisó.
Es muy probable que el 11 de agosto estalle la huelga, es lo que se ve venir, es la postura también por parte del Ayuntamiento después de ofrecer algunas propuestas y llevar a cabo pláticas serias para que esto pueda tener resultados favorables hacia el sindicato y Ayuntamiento, pero sobre todo, repito, hacia la ciudadanía que ha sido el objetivo principal, recalcó Conde Hernández.

Efectivamente, Barradas Anchondo es el despacho que lleva este problema laboral en coordinación con el Departamento Jurídico y un servidor, puedo mencionar que está con nosotros el Médico, “Tomás Ramón Olvera”, nos acompaña por acá en los Tribunales, dijo.

Hasta hoy no se pudo concretar nada, repito, “se cataloga como caprichosa, fuera del contexto legal, tendenciosa, está posición que ha tomado el sindicato”, entonces no se llegó a nada, y bueno, la postura del Ayuntamiento es que tendremos que recibir el estallamiento a huelga, las autoridades competentes calificaran ese estallamiento, y bueno, ya verán de acuerdo al análisis que nosotros tenemos en la situación financiera, reiteró el Edil.

Hay un recorte bastante considerable del presupuesto en las Arcas Municipales, “no soportaría tanto el Ayuntamiento”, no saldríamos el año recibiendo sueldos, o aguinaldos en su defecto, y lo que estamos buscando es no caer en lo que no debemos, apuntó.

Ellos piden un “25 por ciento” de aumento salarial, y si se los damos, y a la mera hora no tengamos para pagar, debe tomarlo a bien la ciudadanía, y sobre todo, debe conocerlo; “un 1 por ciento de incremento al salario es la propuesta del Ayuntamiento, ya hubo un incremento del 3.9 por ciento de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, más el 1 por ciento, sería un 4.9 por ciento de incremento salarial”, finalizó el Síndico Único.

Total8804596