Por: Octavio Bravo Bravo

Tierra Blanca, Ver.- A tan solo un mes de labores el nuevo comandante de la Policía Municipal de apellido Uscanga que se dice es un ex policía federal, ya solicitó sus primeros cinco días con goce de sueldo, dejando acéfalo el area operativa que le corresponde.

 

En la gestión de este nuevo director de nombre Andrés Saucedo Rodríguez han incrementado los asaltos ejemplo en los primeros días de enero 6 Modelorama fueron asaltados y robos en caminos rurales en el mes de enero: el pasado 12 de enero, asalto a camiones de la empresa de aceite Patrona en Rodríguez Tejeda. Entre el 15 y 20 de enero, dos secuestros, la de una profesora y un conocido comerciante, asalto a mano armada al Modelorama de Luis Corro y Ursulo Galván en la colonia Cojinillo, robo a automóviles en pleno centro de la ciudad entre el 22 y 26 de enero.

En pasada entrevista en la estación de radio local propiedad de la familia Haaz quienes recomendaron al director de SSP municipal Andrés Saucedo Rodríguez aseguró “hoy la Policía Municipal ha llegado donde antes no llegaba”... ¡Y así fue! En documentos que obran en poder de un servidor de bitácoras de partes, el director Saucedo Rodríguez ordenó a sus elementos que fueran a bordo de una unidad al ejido Rosalía municipio de Tlalixcoyan para atender un hecho de violencia intrafamiliar.

Cuando no le correspondía por estar fuera de su demarcación exponiendo así a sus elementos a su mando, fue la patrulla número 06 quienes se dirigieron al auxilio a las 9:20 am. del pasado 21 de enero, regresando la unidad a las 11:00 hrs. Sin novedad ya que no encontraron nada, les ordenó dar recorridos hasta las 15:00 hrs.

Pero vámonos más atrás en cuestión de eventos delictivos de gran impacto, robo con violencia de dos camiones de los llamados y torton cargados de aceites comestibles de la empresa Patrona el 12 de enero en la congregación de Rodríguez Tejeda, el director Andrés Saucedo fue corrido prácticamente con todos sus elementos por efectivos de la Fuerza Civil ya que fueron ellos lo que hicieron los operativos de búsqueda y puestas a disposición ante la Fiscalía.

Ahí llegaron dos patrullas según datan nuestros informes obtenidos en nuestra investigación especial, fueron las unidades 07 con 4 elementos de tropa y la 05 con Tres elementos los que llegaron muy tarde al hecho delictivo, el evento fue reportado a las 12:00 del medio día sin novedad en la localización de las unidades robadas, fue hasta las 14:00 hrs. Cuando ya las tenía resguardadas Fuerza Civil cuando el director policiaco fue casi corrido del lugar por su ineptitud.

Esto sin mencionar que el pasado 24 de enero también fue reportado el robo de un camión en Mata Redonda, la unidad 05 se trasladado al lugar sin encontrar el camión robado, la orden de Saucedo Rodríguez fue clara, “solo deben de andar en carretera, nada de caminos cañales o caminos rurales deberían buscar solo en la carretera federal.

“Misión suicida, el director de la Policía Municipal expone a sus elementos al peligro innecesario”...

Sin el armamento adecuado y mandando sólo una patrulla, el pasado 28 de enero el director Saucedo envió a la unidad 06 con solo cinco elementos a resguardar un baile en la zona roja también llamado triángulo dorado que comprende los ejidos Colonia Ejidal 1ro. De Mayo y Paso Nuevo colindante con Omealca en donde se focaliza el robo de combustible, exponiendo sobremanera a sus policías, es un llamado a tiempo para el alcalde Patricio Aguirre Solís y evitar una desgracia innecesaria.

Es insólito que el director desconociendo las problemáticas en nuestro municipio ya que él es de Cuitláhuac exponga a su gente al peligro de ser atacados en una zona hostil y sin el armamento adecuado y solitarios, es decir solo una unidad, a una región lejana de la base operativa solo para resguardar un baile popular.

La orden de que fueran al ejido Primero de Mayo se las dio a los elementos a las 21:00 hrs. Retornado de la misión suicida en los caminos oscuros e inhóspitos a las 3:00 de la madrugada llegando a Tierra Blanca a las 5 de la mañana tras dos horas de camino, vaya osadía del director.

Por si esto fuera poco también tenemos documentos que obran en nuestro poder que a los elementos que no comulguen con su ideología y forma de trabajar los acosa laboralmente tan grave es el caso que el día de mañana los regidores, quienes han sido informados de estos hechos lo platicarán con el alcalde Aguirre Solís quien es el responsable directo del nombramiento de los dos a quienes los regidores le dicen “los extraños” ya que no conocen a los dos funcionarios municipales.

Tanto el comandante de apellido Uscanga, ni el director Saucedo Rodríguez han tenido la decencia de presentarse ante los ediles quienes todos tienen la comisión de seguridad. Uno de los casos más delicados es que a las 8 elementos mujeres que estaban en el área administrativa las quiere subir a una patrulla cuando su nombramiento es administrativo no operativo y así están dadas de alta.

Otro caso más y también muy delicado es que a un elemento de moto patrulla se le fue descontado a su por sí mal salario casi la mitad, de 5 mil 300 pesos quincenales sin ningún motivo al elemento le descontaron 2 mil 200 sin ningún motivo, dejando su salario a 3 mil 100 y cuando el elemento quiso pelear sus derechos lo amenazaron en darlo de baja. Así la situación en la comandancia de la Policía Municipal de Tierra Blanca, se ha destapado la cloaca...

En nuestra siguiente investigación daremos a conocer como el nuevo director de la Policía opera para que jueces de manzana le sellen las bitácoras de recorridos con fechas atrasadas, tenemos las pruebas

Y Aún hay más!

PD. Si gusta hacer uso de su derecho de réplica según el artículo 6 Constitucional estamos a la orden, y no solo le invitamos a comparar su bitácora con los datos en poder de un servidor para ver quien miente. Además de que sabemos de antemano irá con sus padrinos los de la radio a desmentir nuestra investigación.

Total6252614