Es urgente un cambio de estrategia para evitar un caos social…!!!

Por: Ignacio Cruz Rodríguez

Han pasado prácticamente 8 meses desde que asumió el cargo el Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, como Presidente Municipal de Tres Valles, y desde el primer día de su mandato el munícipe responsablemente repartió encomiendas a los ediles que lo acompañarían en su cabildo y que el pueblo eligió, dándole a cada uno comisiones con las cuales trabajarían desde su oficina en beneficio de la sociedad Tresvallense.

Lamentablemente y como ejemplo, la Regidora de la basura, Helen Beatriz Reyes Arroniz, sigue sin darle el resultado esperado a los ciudadanos, hoy en día en Los Naranjos, Novara, La Guadalupe (Sin ruta) y La Colonia Obrera, continúan batallando por la falta de formalidad para el cumplimiento de las rutas de recolección. En la cabecera Municipal, el parque Miguel Hidalgo, la Avenida del Ferrocarril, las calles del Mercado y otros sitios más, normalmente están con basura regada por todos lados.

Si bien es cierto que por un lado es falta de conciencia y cultura de limpieza ciudadana, también es cierto que en la Ciudad es mínimo el número de botes en donde colocar la basura, además de que en donde los hay, como son regalados, son depósitos muy pequeños.

Quizás el problema este en que en Tres Valles no se cuenta con un camión compactador para la basura, pero es ahí en donde los ciudadanos se preguntan dónde queda el dinero que se paga por la recolección, ese que es contado personalmente por la regidora y sus muchachos en su enclimada oficina, habría que transparentar cuanto es lo que ingresa al ayuntamiento por concepto de limpia pública, porque en un municipio de más 50 mil habitantes, debe ser una cantidad bastante considerable.

Pero además de eso, el problema no es solo por la falta de seguridad en el paso de las rutas, sino también por el horario de recolección. El camión de la basura atraviesa la zona centro entre las 4 y 5 de la tarde en un horario en donde aún existe bastante tráfico, y hay que esperar a que los señores de la limpia pública hagan su trabajo, en el entendido que a ellos los mandan y cumplen, lamentablemente para el resto de los tresvallenses que circulan en sus vehículos por esa zona, tienen que esperar a que la basura de las tiendas grandes sea levantada por el camión recolector, lo cual al menos en tan solo en la tienda “Sensación” tardan un aproximado de 10 minutos.

Para que el parque de Otatitlán permanezca limpio, existe una persona encargada de mantenerlo todo el día en esas condiciones. Existen miles de ciudades en donde el personal de limpia pública trabaja por las noches, la pregunta es ¿Por qué en  Tres Valles no se implementan estas estrategias?, ¿Qué es lo que está fallando?, esa será la tarea de las autoridades municipales que sin duda deberían dedicar una sesión de cabildo completa a discutir este importante tema, el cual después de 8 meses sigue siendo la asignatura pendiente de esta administración municipal.

Total9418794