Por: Ignacio Cruz Rodríguez

La etnia chinanteca asentados en el municipio de Tres Valles de acuerdo a sus costumbres y tradiciones continúan celebrando sus festividades sociales, culturales y religiosas, siendo la conmemoración más importante la del santo patrono del lugar, “San Lucas” y es en torno a esta creencia que cientos de habitantes de esta congregación realizaron el labrado de cera este domingo, siendo en este caso el anfitrión como Mayordomo, Martín Bolaños Contreras.

Y es que como parte de su cultura y tradición religiosa, los chinantecos del ejido Nuevo Los Ángeles cada año se anticipan nombrando por mayoría al mayordomo, quien es el responsable de que la celebración se realice de acuerdo a sus costumbres ancestrales. Este año el invitado especial fue el Dirigente de UCIN, C.P. Javier López Ortega, quien desde hace muchos años se ha mantenido constante participando en cada una de las celebraciones de sus amigos y paisanos.

El líder Javier López Ortega, acudió acompañado de su equipo de Colaboradores, y por invitación del Mayordomo participó en el labrado de cera, lo cual es parte fundamental de la fiesta, derretir la cera para convertirla en velas, que posteriormente serán bendecidas en una misa oficiada por el obispo, y serán para uso exclusivo de la parroquia “San Lucas”.

Cabe destacar la amable atención que le dieron a todos los invitados, tanto el Mayordomo, como en numeroso grupo de jóvenes quienes uniformados con su playera alusiva al evento, sirvieron el muy conocido “Caldo de Cochino” además de la bebida de los Dioses prehispanicos el “Popo”, que fue el deleite de los cientos de asistentes, los cuales para hacer digestión bailaron música de marimba, además de la actuación musical del Súper Grupo “El Klan”.

Total8083515