Por: Ignacio Cruz Rodríguez

De acuerdo a los solicitado y fechado por el Dirigente Nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar UNPCA, Ing. Daniel Pérez Valdés, este miércoles 3 de abril el llamado “Bloqueo” a las bodegas de Azúcar en los ingenios del país pasaría a segundo término, ya que ahora la instrucción será radicalizar la presión hacia los industriales parando totalmente la zafra a nivel Nacional.

Por lo tanto y de acuerdo al sistema jerárquico mediante el cual se conduce la organización cañera CNC, Heriberto Cano Díaz, líder local tendrá que obedecer, acatar la orden y convocar a sus afiliados para que el día de mañana se manifiesten en el Ingenio Tres Valles para detener la cosecha por tiempo indefinido hasta que los industriales solucionen el “preocupante” tema del precio de la tonelada de azúcar y regularicen las exportaciones de acuerdo a lo establecido en la ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Las próximas horas serán determinantes para los productores cañeros en general, ya que el líder nacional de la CNC ha dicho que aunque la CNPR o las demás organizaciones no apoyen, el paro de la zafra se hará el 3 de abril si los industriales no cumplen con sus peticiones. Y es que parar la zafra no solo afectará a los dueños de los ingenios sino a miles de personas que trabajan diariamente y viven de ello, en la cuenca del Papaloapan el 70% de la economía se fundamenta en la zafra, no obstante en el discurso para la dirigencia Cenecista detener la cosecha solo afectará a los Industriales, pero en la práctica a la mera hora quienes siempre resultan más afectados son los productores.

Y aunque hoy en día el Promedio total del Precio Frecuente Mensual en Centrales de Abasto para el bulto de 50 kg. de azúcar estándar rebasa los 680 pesos y el azúcar refinada los 813 pesos, habrá que esperar unas horas para saber que medida decide tomar la dirigencia Nacional y si el dirigente local, Heriberto Cano Díaz, convoca a su militancia a parar la zafra a sabiendas que habrá muchas afectaciones en todos los sentidos, ya que detener la cosecha en este momento podría causar económicamente un daño irreversible.

Cabe mencionar que desde que se dio la noticia a Nivel Nacional del posible paro de la Zafra, hemos buscado al Dirigente Heriberto Cano Díaz, para saber la versión oficial pero no hemos obtenido respuesta, por lo tanto continuaremos al pendiente de lo que acontezca para mantener informados a todos los productores del Ingenio Tres Valles y del Ingenio San Cristóbal en cuanto al posible paro de la zafra programado para el día de mañana miércoles 3 de abril anunciado por el dirigente Nacional de la CNC, Ing. Daniel Pérez Valdés.

Total8938595