Por: Ignacio Cruz Rodríguez

Este martes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre productores de arroz de la región de Tres Valles con representantes de la empresa Schettino, Biólogo Oscar Rodríguez y de la empresa Abeto (El Jarocho) el Lic. Benigno Ramón, además del dirigente Nacional de Arroceros y un representante del Gobierno Federal, todos con el firme objetivo de acordar el precio de garantía que se pagará en la temporada de siembra de primavera-verano.

En voz del Dirigente Nacional de Arroceros, Alejandro Díaz Harts, señaló que el acuerdo al que se llegó con el Gobierno Federal fue que el precio de referencia sería de 6120 pesos la tonelada, pero con la limitante de solo 120 toneladas por productor, además que el pago se distribuiría en 4700 pesos a pagar por parte del empresario y posteriormente 1420 pesos como subsidio del gobierno federal a través de la Sedalmex.

Ante esto tanto el Dirigente Estatal del Sistema Producto Arroz, José Mateo Ortiz Ramírez, el regidor Alejandro Sánchez Mendoza y otros productores más, rechazaron tajantemente que se esté considerando el pago en cobros en dos instancias diferentes, además de que indicaron que no es posible que el año pasado hayan vendido su producto en 5500 pesos por tonelada y ahora les pretendan pagar en 4700 dándoles un llamado “subsidio” de 1420 pesos.

Y es que de acuerdo al análisis realizado por los productores el precio real no puede ser de 4700 pesos por tonelada ya que esto representaría un retroceso sobre el precio anterior de 5500 y para cuando deje de haber subsidio, si es que lo hay, el precio del arroz quedaría relativamente muy bajo.

Por su parte los empresarios se pronunciaron estar de acuerdo con el método de pago y sobre todo que una vez que se llegue a un acuerdo estandarizar los precios en ambas empresas compradoras de arroz.

Total8938643