Por: Armando Carrillo Romero

Tres Valles, Ver.- Comerciantes locales aseguran que la cuesta de enero será todavía más crítica, tal vez se extienda más de 3 o 4 meses, debido a los incrementos que se han dado desde inicio de año, además de que podría generar cierre de negocios.

El comerciante, Don Chucho señaló que la cuesta de enero para todos los ramos comerciales, es una temporada difícil en la que sus operaciones bajan significativamente y que tienen que buscar estrategias para sobrevivir estos largos meses, hasta que llegue la temporada de Semana Santa.

Dijo que para el comerciante, sus operaciones bajan hasta en un 50 por ciento, y que además se agudiza con la cuesta de enero y para las amas de casa, la canasta básica se ha ido hasta las nubes por lo tanto sus necesidades se disparan, más con los aumentos del gas, luz y todo lo que trae consigo estos incrementos.

Por otra parte, el comerciante del mercado Guadalupe Victoria Jesús indicó que para ellos, desde el mes de diciembre, sus ventas no repuntaron como esperaban como años anteriores, en que las ventas se aumentaban un 20 o 30 por ciento, hoy ya no fue así.

El empresario de una tienda de ropa en esta cabecera municipal dijo “Por las pocas ventas tuvimos que poner de nuestros bolsillos para poder cubrir sus obligaciones, como el pago de aguinaldo y prima vacacional  de los trabajadores”, refirió.

Finalmente, dijo que al inicio de año sus operaciones caen hasta en un 50 por cuento, porque ya no hay tanto circulante de visitantes.

Total6028300