Por: Ignacio Cruz Rodríguez

El suplente de un candidato a Diputado Local o Federal funge un papel sumamente importante en una campaña electoral, y es que este personaje debe caminar en los municipios, congregaciones, localidades o ejidos en donde el candidato no pueda estar constantemente haciendo proselitismo. Por lo que para esta encomienda se debe considerar a una persona que tenga ante los ciudadanos practicamente con la misma simpatia y aceptación que el candidato.

En la Diputación Local por el distrito XXIII con cabecera en Cosamaloapan es un hecho que el candidato de la Coalición PRI-PVEM será Marcos Cano Ramos, ahora tocará que el partido elija al suplente. Conociendo la manera en la que el Revolucionario Institucional toma este tipo de desiciones, el suplente seguramente será de Tierra Blanca por ser el municipio más grande del distrito.

Lamentablemente para el PRI, esta decisión podría no ser la correcta debido a que en la novia del sol el revolucionario institucional se encuentra totalmente dividido, lo que le ha generado derrota tras derrota en este municipio. Y es que si la cuota de poder la cobra la Lic. Marcela Aguilera Landeta, la señora Sonia Ramirez Trujillo seguramente no estará de acuerdo y jugaría la contra, y de suceder lo contrario, pasaría lo mismo. Además de que en Tierra Blanca el PRI no cuenta con ningun liderazgo al frente de la oficina del partido, la cual desde las pasadas elecciones y hasta el día de hoy permanece normalmente cerrada.

A esto habría que sumarle que en este municipio la pelea ferrea que existe entre el PAN y Morena podría ser de gran utilidad para que se repartan los votos entre los principales partidos, por lo que el PRI se quedaría con su voto duro y lo que arrastre Nelson al ser un candidato muy conocido en la zona rural de Tierra Blanca, principalmente la zona limitrofe con la Congregación de Los Naranjos Municipio de Tres Valles.

 Y en cuanto a la regíon de Tierra Blanca que colinda con Omealca, alla estará sin duda apoyando a Nelson el Lic. Pedro Montalvo Gómez, quien cuando participó como candidato en este mismo distrito obtuvo una excelente votación en los municipios de Omealca y Cuichapa, además que en las pasadas elecciones Pedro Montalvo, practicamente gano 2 a 1 la Presidencia Municipal de Omealca.

Por esto y mucho más los ojos de Americo Zuñiga y sobre todo de José Yunes Zorrilla, deberian voltear a ver al municipio de Chacaltianguis tierra del ex alcalde José Martínez Torres, quien si bien es cierto no logro entregarle la estafeta a su hermano, habria que recordar que iguales no son ni los dedos de las manos, por lo que una cosa es Pepe Martínez y una muy diferente Juan Martínez, al Profe Pepe el sector magisterial de la rivera del Río le tiene aprecio y respeto, ademas de que cuenta con el apoyo y lealtad de los agentes municipales y comisariados ejidales de su municipio.

El maestro José Martínez Torres, independientemente de su municipio es ampliamente conocido y podría operar facilmente en los municipios de Tlacojalpan, Tuxtilla y Cosamaloapan, por lo que a Marcos Cano Ramos le serviría más que de Tierra Blanca, un suplente de la Rivera del Río Papaloapan y ese podría ser Pepe Martínez.

Total6252675