Por: Armando Carrillo Romero

Tres Valles, Ver.- Luego de realizar 357 eventos en diferentes partes del país, los aspirantes a la Presidencia de la República de las tres fuerzas políticas participantes en los comicios, terminaron el período de precampañas. Todos visitaron Veracruz, pero fue el abanderado de Morena el que más presencia tuvo en la entidad, con eventos masivos.

El estado de Veracruz es el que más ocasiones visitó el político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, con 82 ocasiones. Cifra superior por mucho a las cinco que lo visitó el panista Ricardo Anaya. O los tres encuentros que organizó durante este período el abanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Ricardo Anaya, por su parte ha visitado mucho el estado de Querétaro (9 veces), después de la Ciudad de México, donde la presencia del blanquiazul ha sido en 15 ocasiones.  En tanto que Meade, ha hecho más presencia en la ciudad de México que en ninguna otra parte del país, con 11.

En el cierre de precampañas, López Obrador tiene, según encuesta el 34% de los votos, 11 puntos más que Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, quien alcanzó 23% de las preferencias, según los resultados de la encuestadora.  Misma que el precandidato del PRI, José Antonio Meade, mantuvo entre una  tendencia negativa al caer a 18%, dos puntos menos que un sondeo anterior, es decir 16 puntos de distancia con respecto al favorito López Obrador.

Las precampañas que duraron 60 días y el periodo de inter campañas cuya duración será de 40 días, son en los hechos tiempos de campaña disfrazados, de ahí que lo ocurrido en estos 100 días (desde el 14 de diciembre pasado que empezó la precampaña al 30 de marzo en el que arrancará oficialmente la campaña presidencial) es un tiempo suficiente para que los tres aspirantes a la presidencia pudieran ver sus propias debilidades y fortalezas, y las de sus adversarios.

Total6252569