Por: Ignacio Cruz Rodríguez

Tres Valles, Ver.- El alcalde de Tres Valles Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, fue invitado a inaugurar el evento conmemorativo del día internacional de la lengua materna en Tres Valles, organizado por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas del Estado, la Academia de la Lengua Chinanteca, así como las Supervisiones Escolares de Educación Indígena de nivel Primaria y Prescolar.

En el evento el munícipe destacó que hace 19 años que llegó a Tres Valles, los primeros que confiaron en él como médico fueron los pueblos Mazatecos y Chinantecos de este municipio, indicando que tiene grandes amigos y compadres en Poblado Tres y en San José Independencia, pueblos a quienes les tiene un gran cariño y respeto.

Así mismo el galeno agradeció el apoyo y confianza que hasta la fecha le siguen brindando, señalando que ha mantenido una muy buena comunicación con ambas etnias, dijo haber tomado popo, haber degustado caldo chinanteco y tortilla de Yuca, resaltó la gran tradición de la labrada de cera, fiesta a la cual expresó apoyará en los 4 años de su administración.

Durante la exposición de los foros se contó con la participación como ponentes de los profesores; Pedro Santiago Conde, Pedro Rojas Orozco, Pablo Rojas Anaya, la Maestra Francisca Carbajal Nolasco y el Lic. Cirilo Antonio Regules, quienes presentaron temas referentes a los idiomas y costumbres de la población indígena en México.

Entre los invitados se contó con la presencia del Titular de la Academia Regional de la lengua Chinanteca Profr. Pedro Santiago Conde, así como también de la regidora Andrea Manzano Regules, el dirigente de Ucin en la Cuenca del Papaloapan, Elmer Agustín Pulido Montalvo, entre otros.

Total7569125