De la Cuenca y Más….

Por: Ignacio Cruz Rodríguez

Han pasado 12 días desde el arranque de las campañas federales en el país, en la Cuenca del Papaloapan en el Distrito Federal Electoral XVII con cabecera en Cosamaloapan, prácticamente solo el Dr. Tito Delfín Cano, anda haciendo campaña, el resto solo salen de vez en cuando a visitar uno que otro municipio cercano a su residencia, tal es el caso del candidato del PRI, Jesús Vázquez González, quien al menos a Tres Valles que es el tercer municipio más importante del distrito no ha venido ni a tomarse la tradicional foto en el tanque de agua.

Así mismo el candidato priista tampoco ha visitado a los pocos simpatizantes que le quedan a su partido en Otatitlán, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Tuxtilla, Ixmatlahuacan, Carlos A. Carrillo, Playa Vicente, José Azueta y Santiago Sochiapan, en donde prácticamente nadie lo conoce y mucho menos saben porque lo hicieron candidato.

Lo cierto es que en La Cuenca del Papaloapan los votantes viven un hartazgo político debido a los pésimos Diputados que han llegado a los congresos Estatal y Federal y nunca han regresado a dar la cara por los ciudadanos que les dieron el voto para que ocuparan la curul y pudieran saciarse llenándose las bolsas de dinero.

Un ejemplo claro de ello fue el Diputado Local, Juan René Chiunti, quien de suceder un milagro podría volver a ser legislador debido a que es el suplente del candidato del PRI, Jesús Vázquez González, y si en algún acto de masoquismo colectivo los ciudadanos del distrito XVII decidieran votar por su fórmula, compartiría la curul en San Lázaro con el Acayuqueño.

Otro de los Diputados priistas que generó la desconfianza ciudadana fue el actual Legislador Federal del PRI, Tarek Abdalá Saad, ex tesorero de Javier Duarte, propietario del “Rancho Abdalá” el cual por su dimensión territorial divide a Tres Valles en dos, este personaje a pesar de que en un inicio inauguro una oficina de gestión con bombo y platillo, pocas fueron las veces que se le vio caminando en el distrito, es más la última vez que estuvo en un evento público en “su tierra” Tres Valles, fue el 22 de Diciembre del 2016, en el tercer informe del entonces alcalde Marcos Cano Ramos, esto como usted entenderá, tiene ya 16 meses y contando.

Por esto y mucho más, habría que ponerse a pensar que pasaría en el remoto caso que Chucho Vázquez ganara la Diputación Federal, ya que este personaje ni ahora que es candidato y necesita de la gente visita el distrito, imagínese usted si cuando sea Diputado Federal vendrá desde su acondicionada oficina en la Ciudad de México, a caminar al sol y escuchar las peticiones de la plebe de la Cuenca del Papaloapan…Al tiempo!!!

Total7593890