Por: Ignacio Cruz Rodríguez

Con muchos errores pero también con algunos aciertos, así es como hoy se va Enrique Peña Nieto, quien deja el cargo después de 6 años al frente del Ejecutivo Federal, Peña Nieto será recordado como el Presidente que enfrentó el auge de las redes sociales, la libertad de expresión en su máximo nivel y aguantó vara. Y es que a lo largo de su mandato fueron millones de ciudadanos los que alguna vez le mentaron la madre o se burlaron de él a través de un meme, sin duda quien hoy se va fue sensible ante la opinión pública pero  permitió que la prensa lo atacara, lo exhibiera y lo cuestionara cuando fue necesario.

Delegados Distritales y Servidores de la Nación.

Censos del Bienestar!

Siguiendo los canales del Congreso de la Unión observo que la férrea y chiquillada oposición del PRI y PAN critican severamente la nueva figura de Coordinadores Estatales del próximo Gobierno Federal, pues lo consideran inconstitucional, ilegal y muchos adjetivos. También hay que hacer mención del desplegado que los Gobernadores de oposición sacaron en contra de la posible figura de “virreyes” en los Estados y que operarán los llamados programas sociales.

Por: Javier López Ortega

La desaparición de CDI.

Presupuesto que alcance?

Esta semana anunció con bombo y platillos la diputada chinanteca Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas la aprobación por unanimidad de la ley que permitirá la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), después de recorrer diferentes puntos del país a través de 10 foros de consulta, con sus demás homólogos legisladores de ambas cámaras. Cabe destacar que la comisión lo integran varios diputados indígenas o de zonas donde asientan dichos pueblos.

Por: Javier López Ortega

Nueva Consulta…

Estrategias del equipo de transición?

El llamado Tren Maya será el gran megaproyecto que marcaría el Gobierno de AMLO en los próximos años, siendo el principal proyecto de infraestructura, de desarrollo socioeconómico y de turismo sostenible de los últimos tiempos. Recorriendo más de 1500 kilómetros en 15 estaciones partiendo desde Palenque Chiapas, pasando lugares emblemáticos del sureste mexicano como Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Bacalar, entre otras.

En más de una ocasión el Presidente electo se ha reunido con autoridades de los 5 estados involucrados y al parecer en muy buenos términos, puesto que el ambicioso proyecto no sólo sería por la inversión de 150 mil millones de pesos anunciados, sino ha prometido generar dinámicas sociales, programas federales de apoyo a servicios básicos de infraestructura productiva y turística. También ha dicho que no se afectarán las comunidades, áreas naturales, zonas arqueológicas; inclusive ha ofrecido que el proyecto sería incluyente a grupos sociales por cualquier daño a tierras o invasión de comunidades.

Por: Javier López Ortega

Secretaría de Bienestar, Social o de cuál?

Legislativos con AMLO o con cuotas partidistas…

Ex-Secretarios y ex delegada en comisiones…

Cuando el Presidente Electo anunció la transformación de la electorera y clientelar Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar, muchos sectores y analistas políticos aplaudimos al igual que él mismo, con bombo y platillos dicho tema, pues con imaginarnos una Rosario Robles o un Luis Miranda despachando ahí, aunque sea de nombre a la Secretaría, ya era un avance, dejando incluso a un lado el tema de la llegada de una luchadora social como María Luisa Albores como Titular.

Y empezaron a asomarse algunos programas para la gran Secretaría de Bienestar, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y otros más, que igual daremos el derecho de la duda y que deseo de todo corazón sean de gran impacto social y bienestar. Sin embargo si queda la incertidumbre de los demás programas que en su momento sí pudieron servir más.

Total8093490