Por: Javier López Ortega

Escenarios.

Programas nuevos.

En México hablar de ganadería es hablar de vacas, toros, novillos, novillonas, toretes y vaquillas. Sus productos finales son la carne, leche, mantequilla, queso y muchos derivados más. De acuerdo a las estadísticas los mexicanos comemos mínimo 18 kilos y tomamos 68 litros de leche al año. Siendo sólo un promedio en un país lleno de pobreza y marginación, donde la fortuna de 50 ricos más ricos es lo de casi 100 millones de pobres extremos y no tanto. Contrario a Argentina que consume al año 60 kilos de carne o Irlanda que consume 130 litros de leche en promedio al año.

El tema de los pueblos mágicos empezó con el sexenio de Vicente Fox haciendo la declaración de 28 lugares que tuvieran las características con que el programa lograría diferentes objetivos entres ellos: generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía; generar productos turísticos como el ecoturismo, el deporte extremo; revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos, entre otras más. Se hablaban de millonarios recursos para invertir en dichos pueblos y generó muchas expectativas en diferentes municipios y estados.

Por: Javier López Ortega

Reformas...

Año de Zapata…

Vaya que la Conmemoración de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915 en el bello Puerto de Veracruz cada 6 de enero, se ha vuelto un icono de la lucha campesina, primero por los amigos cenecistas que como recordaremos, abanderaron grandes batallas para el campo, pero que poco a poco le fueron bajando a las ganas, puesto que había que obedecer ciertos intereses oficiales. Es ahí cuando surgen otras figuras de asociaciones y organizaciones campesinas que retoman la lucha y también buscaron sus espacios en el emblemático Faro Venustiano Carranza, para hacer notar la presencia y lanzar algunos mensajes a los gobernantes en turno. Los últimos mandatarios han desdeñado la lucha agraria y campesina, incluyendo el actual, pues casi 20 años sin la presencia del mero mero jefe en el Faro.

Por: Ignacio Cruz Rodríguez

Con muchos errores pero también con algunos aciertos, así es como hoy se va Enrique Peña Nieto, quien deja el cargo después de 6 años al frente del Ejecutivo Federal, Peña Nieto será recordado como el Presidente que enfrentó el auge de las redes sociales, la libertad de expresión en su máximo nivel y aguantó vara. Y es que a lo largo de su mandato fueron millones de ciudadanos los que alguna vez le mentaron la madre o se burlaron de él a través de un meme, sin duda quien hoy se va fue sensible ante la opinión pública pero  permitió que la prensa lo atacara, lo exhibiera y lo cuestionara cuando fue necesario.

Delegados Distritales y Servidores de la Nación.

Censos del Bienestar!

Siguiendo los canales del Congreso de la Unión observo que la férrea y chiquillada oposición del PRI y PAN critican severamente la nueva figura de Coordinadores Estatales del próximo Gobierno Federal, pues lo consideran inconstitucional, ilegal y muchos adjetivos. También hay que hacer mención del desplegado que los Gobernadores de oposición sacaron en contra de la posible figura de “virreyes” en los Estados y que operarán los llamados programas sociales.

Total8414179