Por: Javier López Ortega

Secretaría de Bienestar, Social o de cuál?

Legislativos con AMLO o con cuotas partidistas…

Ex-Secretarios y ex delegada en comisiones…

Cuando el Presidente Electo anunció la transformación de la electorera y clientelar Secretaría de Desarrollo Social a Secretaría de Bienestar, muchos sectores y analistas políticos aplaudimos al igual que él mismo, con bombo y platillos dicho tema, pues con imaginarnos una Rosario Robles o un Luis Miranda despachando ahí, aunque sea de nombre a la Secretaría, ya era un avance, dejando incluso a un lado el tema de la llegada de una luchadora social como María Luisa Albores como Titular.

Y empezaron a asomarse algunos programas para la gran Secretaría de Bienestar, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y otros más, que igual daremos el derecho de la duda y que deseo de todo corazón sean de gran impacto social y bienestar. Sin embargo si queda la incertidumbre de los demás programas que en su momento sí pudieron servir más.

Y ya que me metí en este tema, ayer precisamente me puse a ver las comisiones en el Senado y Cámara de Diputados y regresando al tema de la Secretaria de Bienestar que bien lo ha dicho don AMLO que despacharía en Oaxaca y que muchos lo aplaudimos muy recio, por el gran amor que le tenemos a la tierra del mezcal, el chapulín y la tlayuda. El detalle cuestionable es que ningún diputado oaxaqueño se anotó en la Comisión de Desarrollo Social, siendo su presidente un ex-verdeecologista vestido ahora de Morena chiapaneco al estilo “manuelito” que su carta más fuerte fue haber sido Secretario de Pesca y Acuacultura en dicho estado donde nació doña Luisa Albores. Y en el Senado, donde si cambió de nombre y lleva Social y Bienestar ya, quedó la Senadora pluri Elvia Marcela Mora, quien por más que le busque currículum no le encontré. Puff

A reserva de otros detalles, creo que mis estimados paisanos Diputados desaprovecharán mucho el tema de tal Secretaria, excepto la de Pueblos Indígenas que ahí si se anotó medio mundo. Creo que el hecho de que en Oaxaca quede esta Secretaría no es por ocurrencia sino porque realmente se pueda potenciar los programas sociales al sureste mexicano como lo ha dicho AMLO, pero que creo conveniente necesita de ambos poderes legislativos propuestas y proyectos de ley que pudiesen impactar aún más y que mejor que de los de casa.

Muy relegados y sin presidir o siquiera de secretarios quedan los Ex-Titulares de Desarrollo Social oaxaqueño y veracruzano, los senadores Raúl Bolaños Cacho e Indira Rosales que bien o mal deben conocer de cerca las necesidades de sus estados y aportar mucho a la nueva Secretaria. También vemos en la comisión en Diputados a la amiga y paisana Anilu Ingram que fue Delegada con Meade, Miranda y Eviel, que tambien conoce mucho de las necesidades de los pueblos de Veracruz, que le caminó mucho. Hago votos de que aunque no presidiendo, propongan mucho en favor de los sectores vulnerables.

La Transformación de la SEDESOL promete mucho, y tengan por seguro que aunque ya no estará Doña Rosario Robles, dará mucho de qué hablar. Aunque juro que espero nos vaya muy bien a todos los mexicanos. Tiempo al tiempo!

Total7956543