Por: Javier López Ortega

La desaparición de CDI.

Presupuesto que alcance?

Esta semana anunció con bombo y platillos la diputada chinanteca Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas la aprobación por unanimidad de la ley que permitirá la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), después de recorrer diferentes puntos del país a través de 10 foros de consulta, con sus demás homólogos legisladores de ambas cámaras. Cabe destacar que la comisión lo integran varios diputados indígenas o de zonas donde asientan dichos pueblos.

A través de redes sociales pude percatar que en algunos foros hubo protestas de los hermanos indígenas donde reclamaban la creación de una Secretaría y no de un Instituto. Recordemos que actualmente existe una Comisión para la atención a los temas indígenas y depende directamente de Presidencia de la República. Y esta propuesta del nuevo gobierno es que dicho instituto dependa de la incipiente Secretaría de Bienestar. También llama la atención la poca difusión que tuvieron los foros de consulta, incluso muy limitados desde el tiempo de la convocatoria, los espacios donde se hicieron y los posibles temas a discutir. Puedo asegurar que más del 50% de los pueblos ni se dieron por enterado. Pareciera ser que los foros de consulta fueron a modo, como para ciudadanizar y legitimar la propuesta de ley.

De manera personal busque en la página de Cámara de Diputados las sedes y horarios y nunca tuve suerte, inclusive en las redes sociales de los diputados integrantes de las comisiones y del propuesto Titular del nuevo INPI, el paisano oaxaqueño mixe Adelfo Regino Montes. Posiblemente la información se manejó de manera confidencial para evitar otras protestas o manifestaciones de grupos indígenas y así allanar el camino y que el 1 de diciembre inicie dicho instituto, dando la inminente desaparición de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas)

La CDI nació con el gobierno del cambio en el año 2000, pues Fox decide desaparecer el INI (Instituto Nacional Indigenista) así como hoy AMLO con su equipo crearán su propia institución y con sus reglas. Con el presupuesto que los priistas año con año hiban dejando a la CDI ya se encontraba en terapia intensiva, puesto que cada vez le disminuían más. Incluso en el año 2016 proponían el 5% del presupuesto original, dando lugar a una posible inoperante comisión. Sino fuera por la lucha de organizaciones campesinas e indígenas así como algunos diputados, AMLO hubiera encontrado sin representación gubernamental a los indígenas.

En su momento la CDI tuvo programas muy exitosos como el PROCAPI, el POPMI, Fondos Regionales, y otros no menos importantes, sin embargo fueron desapareciendo poco a poco. Todavía recuerdo muy bien el PROCAPI cuando se aplicaban en los ejidos indígenas y beneficiaban a todos, también los programas de infraestructura que atendían los caminos rurales de los pueblos indígenas. Puedo asegurar que fue de las instituciones con menos corrupción e impunidad que manejaron los gobiernos anteriores junto con el de Peña Nieto. Sin embargo debió haber sido causas muy graves o de algunos intereses muy macabros para insistir en su posible desaparición en este sexenio. Igual era la dependencia que menos les retribuía a los negocios que todos llamamos corrupción.

En su momento señalé a los centros coordinadores de las regiones indígenas como inoperantes, puesto que no proponían gran cosa sino era por orden de oficinas centrales. Hoy el indígena mixe que será Titular del INPI, tendrá la gran tarea de buscar el mejor presupuesto para la atención integral de los pueblos indígenas, los programas y lineamientos adecuados para su operación. Puesto que las necesidades más apremiantes se encuentran en dichas comunidades y no porque yo lo diga, sino las dependencias que miden la pobreza lo señalan, aunque sea a medias. Particularmente se puede aceptar que denigren la institución a subsecretaría, pero que le den recursos suficientes para su operatividad no lo podríamos esperar de un Presidente que ha dicho hacerle justicia a los pueblos originarios. Tiempo al tiempo!.

Total8590581